Un negocio de litio de categoría mundial reforzará la posición de Rio Tinto como líder mundial en materias primas para la transición energética. Expansión anticíclica en un mercado de alto crecimiento, en línea con la estrategia a largo plazo de Rio Tinto y su marco disciplinado de asignación de capital.
La escala de Rio Tinto, sus capacidades de desarrollo de proyectos y su solidez financiera para liberar todo el potencial de la base de recursos Tier 1 de Arcadium Lithium
Rio Tinto y Arcadium Lithium plc («Arcadium Lithium» o «Arcadium») (NYSE: ALTM) (ASX: LTM anunciaron hoy un acuerdo definitivo (el «Acuerdo de Transacción») bajo el cual Rio Tinto adquirirá Arcadium en una transacción totalmente en efectivo por US$5,85 por acción (la «Transacción»). La Transacción representa una prima del 90% respecto al precio de cierre de Arcadium de 3,08 dólares por acción el 4 de octubre de 2024, una prima del 39% respecto al precio medio ponderado por volumen (VWAP) de Arcadium desde su creación el 4 de enero de 2024, y valora el capital social diluido de Arcadium en aproximadamente 6.700 millones de dólares.
La transacción incorporará a la cartera de Rio Tinto el negocio de litio de Arcadium, complementario y de categoría mundial, estableciendo un líder mundial en materias primas de transición energética, desde el aluminio y el cobre hasta el mineral de hierro de alta calidad y el litio. Arcadium es un productor mundial de productos químicos de litio, de rápido crecimiento e integrado verticalmente, con una base de activos de larga duración, operaciones de bajo coste y proyectos de crecimiento. Cuenta con capacidades de liderazgo en la fabricación de productos químicos de litio y procesos de extracción, incluyendo la minería de roca dura, la extracción convencional de salmuera y la extracción directa de litio. La actual capacidad anual de producción de litio de Arcadium en una gama de productos que incluye hidróxido de litio y carbonato de litio es de 75.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio, con planes de expansión en marcha para duplicar la capacidad a finales de 20283. Las operaciones globales de Arcadium, con aproximadamente 2.400 empleados, incluyen instalaciones y proyectos en Argentina, Australia, Canadá, China, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
El Chief Executive Officer de Rio Tinto, Jakob Stausholm, declaró: «La adquisición de Arcadium Lithium es un importante paso en la estrategia a largo plazo de Rio Tinto, creando un negocio de litio de categoría mundial junto a nuestras operaciones líderes de aluminio y cobre para suministrar los materiales necesarios para la transición energética. Arcadium Lithium es hoy un negocio sobresaliente y aportaremos nuestra escala, capacidad de desarrollo y fortaleza financiera para aprovechar todo el potencial de su cartera de primer nivel. Se trata de una expansión anticíclica alineada con nuestro disciplinado marco de asignación de capital, que aumenta nuestra exposición a un mercado atractivo y de alto crecimiento en el momento adecuado del ciclo.
«Esperamos construir sobre las contribuciones de Arcadium Lithium a los países y comunidades donde opera, aprovechando la fuerte presencia que ya tenemos en estas regiones. Nuestro equipo está profundamente convencido del valor a largo plazo que la combinación de nuestras ofertas aportará a todas las partes interesadas.»
El CEO de Arcadium Lithium, Paul Graves, declaró: «Estamos seguros de que esta es una oferta en efectivo convincente que refleja un valor total y justo a largo plazo para nuestro negocio y baja el riesgo de la exposición de nuestros accionistas a la ejecución de nuestra cartera de desarrollo y la volatilidad del mercado. Arcadium Lithium es uno de los principales productores mundiales de litio, con la más amplia oferta de productos químicos de litio y una red de producción de primera clase, respaldada por una amplia cartera tecnológica y experiencia en todos los aspectos de la cadena de valor del litio. Este acuerdo con Rio Tinto demuestra el valor de lo que hemos construido durante muchos años en Arcadium Lithium y sus compañías predecesoras, y estamos entusiasmados de que esta transacción nos dé la oportunidad de acelerar y expandir nuestra estrategia, en beneficio de nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades en las que operamos.»
Razones estratégicas y financieras convincentes
La transacción aportará la escala, la capacidad de desarrollo y la solidez financiera de Rio Tinto para aprovechar todo el potencial de la cartera de Arcadium.
- Activos de Tier 1. Arcadium es una de las principales plataformas mundiales de litio, con capacidades diversificadas de producción y procesamiento, una amplia gama de productos de litio de alto rendimiento, un conjunto muy atractivo de proyectos de crecimiento y relaciones a largo plazo con clientes de primer nivel. Sus activos de Tier 1 han mantenido altos márgenes a lo largo del ciclo, y se espera que su base de recursos apoye un crecimiento de la capacidad de ~130% para 2028 dentro de las geografías existentes de Rio Tinto. Los activos combinados de Rio Tinto y Arcadium representarán la mayor base de recursos de litio del mundo y convertirán a Rio Tinto en uno de los principales productores mundiales de litio en términos proforma.
- Capacidades complementarias. Rio Tinto tiene la solidez de balance y la capacidad demostrada de ejecución de proyectos y, con el tiempo, acelerar todo el potencial de la base de recursos Tier 1 de Arcadium. Rio Tinto y Arcadium tienen huellas complementarias y una gran experiencia en Argentina y Quebec, donde Rio Tinto espera establecer centros de litio de clase mundial con claras oportunidades para compartir habilidades y reducir costos. Combinando el liderazgo tecnológico de Rio Tinto y Arcadium en la extracción de litio, la transacción posicionará a Rio Tinto como líder del mercado en el procesamiento de litio. Rio Tinto espera aprovechar el historial de excelencia comercial de Arcadium, que incluye relaciones plurianuales con los principales fabricantes de equipos originales y empresas de baterías, garantizando un suministro fiable, sostenible y de bajo costo.
- Economía de peso. La transacción ofrece un valor convincente impulsado por la aceleración del crecimiento del volumen en un mercado en alza que contribuye a un EBITDA y un flujo de caja libre significativamente mayores en los últimos años, antes de las sinergias previstas. La adquisición de Arcadium es coherente con el enfoque disciplinado de Rio Tinto en la asignación de capital y desbloqueará un valor significativo para los accionistas, respaldado por la fortaleza financiera que aportaremos. Rio Tinto mantendrá su sólido balance tras el cierre de esta operación, en línea con su calificación crediticia Single A, así como su largo historial de rentabilidad para los accionistas.
Rio Tinto espera que el gasto de capital de crecimiento proyectado de Arcadium represente aproximadamente el 5% del gasto de capital del grupo Rio Tinto de hasta 10.000 millones de dólares entre 2025 y 2026. - El momento oportuno. Rio Tinto confía en las perspectivas a largo plazo del litio, con una tasa de crecimiento anual compuesto de la demanda de más del 10% hasta 2040, lo que provocará un déficit de oferta. En un momento en que los precios al contado del litio han bajado más del 80% con respecto a los precios máximos, esta adquisición anticíclica llega en un momento en que el mercado a largo plazo y la cartera presentan un importante potencial alcista, respaldado por una atractiva estructura de mercado y jurisdicciones consolidadas.
Detalles de la transacción
La operación ha sido aprobada por unanimidad por los Boards of Directors de Rio Tinto y Arcadium Lithium. Se espera que la transacción, que se llevará a cabo mediante esquema de acuerdos en Jersey, se cierre a mediados de 2025. Las condiciones clave para el cierre de la Transacción incluyen la aprobación de los accionistas de Arcadium Lithium y de la Corte Real de Jersey. Además, la Transacción está sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias habituales y otras condiciones de cierre.
Rio Tinto BM Subsidiary Limited, filial indirecta al 100% de Rio Tinto plc, adquirirá las acciones de Arcadium Lithium en virtud del Acuerdo de Transacción. Los accionistas de Arcadium Lithium no necesitan tomar ninguna medida en este momento. La convocatoria de la junta y la declaración de representación para la junta obligatoria de accionistas de Arcadium Lithium, cuando estén disponibles, contendrán información adicional relativa a la Transacción. Para completar la Transacción, será necesaria la mayoría de los accionistas de Arcadium Lithium presentes y votantes, que representen al menos el 75% de los derechos de voto de todas las acciones votadas.
Los detalles completos de los términos y condiciones de la Transacción se establecen en el Acuerdo de Transacción, que puede obtenerse, de forma gratuita, en el sitio web de la SEC (http://www.sec.gov) cuando esté disponible, y en el sitio web de Rio Tinto en https://www.riotinto.com/en/invest/exchange-releases.