Frías: «Por la minería, la Puna alberga el futuro de Salta»

La ruta 51, la reactivación del tren, inversiones en energía e infraestructura social son las deudas, dijo Rodrigo Frías.

«La Puna alberga el futuro de la provincia». En su definición, Rodrigo Frías, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, apuesta a un desarrollo sostenible y con un claro impacto social.

Advierte que hay deudas pendientes para impulsar y fortalecer al sector: la pavimentación de la ruta nacional 51, la reactivación del Belgrano Cargas, inversiones en el sistema energético; pero también considera vitales otras obras como hospitales, escuelas e infraestructura para la comunidad abocada a esa y otras actividades productivas en la provincia.
Jornada especial

El 7 de Mayo se celebró el Día de la Minería y Salta tiene potencial para exploraciones y proyectos de extracción. Además del consolidado mercado del borato, la región puede dar un salto más con el denominado «oro blanco», el litio.

Según datos oficiales, la minería tuvo una inversión en 2015 de 830 millones de pesos y, entre empleos directos e indirectos, se contabilizan a unos 13.000 trabajadores.

«El desarrollo en la Puna, a alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar, ineludiblemente necesita infraestructura. Tenemos gran expectativa con el Plan Belgrano, ya que muchas obras tienen que ver con la jurisdicción nacional, como la ruta 51 y el ferrocarril», afirmó Frías a este medio.

Al igual que otras actividades, hoy el costo del flete degrada la competitividad, posterga.

El empresario abogó porque en el país, además, haya estabilidad jurídica. Es que los proyectos de inversión demandan décadas para su puesta en marcha.

«La minería necesita una política sólida, de respeto a las reglas claras. Creo que hoy en día es una necesidad para cualquier actividad», destacó el empresario Frías, quien sostuvo que «la actividad está en ebullición».

«El Código de Minería tiene un capítulo importante de la cuestión ambiental», agregó. En Salta, según se cifras oficiales, en los últimos ocho años se realizaron 7.199 evaluaciones de impacto ambiental y 4.103 inspecciones a mineras.

Escenario nacional

Sobre el Gobierno nacional, Rodrigo Frías remarcó que surgieron expectativas por las medidas económicas. Al sector, por cierto, se les quitaron las retenciones, lo que tuvo un impacto de 220 millones de dólares en todo el país.

«En general, las cuestiones adoptadas han logrado imponer una sensación de que vamos a poner en marcha la actividad minera en serio. La realidad muestra que se está acomodando el país, estamos generando condiciones ideales para que las inversiones se concreten y los proyectos se puedan desarrollar de una vez por todas», señaló Frías.

No obstante, aún quedan por atender cuestiones de la macroeconomía como la escalada inflacionaria y generar condiciones de competitividad y rentabilidad sobre todo en el interior de la Argentina.

«Nuestras montañas albergan un tesoro formidable. Depende de nosotros poder aprovechar y generar oportunidades de crecimiento en la región de la Puna o donde se concreten estos proyectos», aseveró ayer el presidente de la Cámara de la Minería de Salta.

En diálogo con El Tribuno, Frías comparó los tiempos del amanecer minero en Argentina con la actualidad. No pasó por alto que el 7 de mayo de 1813, cuando se dictó la primera ley minera, se requería de inversiones.

«Ahora estamos pasando un momento igual, 203 años después. Debemos ver el pasado y revisar qué estamos haciendo en nuestro presente», ponderó Frías.

El Tribuno Salta

Noticias relacionadas

Comentarios cerrados.

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888