Aporte tributario minero: menos del 30% queda en las provincias

Un informe sobre el desarrollo de la industria minera presentado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) indica que el aporte tributario en el 2018 fue de $29.176 millones, de los cuales $22.384 millones fueron a las arcas de la Nación y $6792 millones quedó en las provincias productoras.

En el marco del lanzamiento de Arminera, la entidad presentó un informe sobre la actualidad del sector, que es el 6º complejo exportador nacional y genera más de 80.000 empleos.

Según dicho informe, en el país hay 81.500 empleos directos, indirectos e industrias de base minera y exploradoras, lo cual representa el 1,2% del empleo privado registrado. La masa salarial volcada por la minería al consumo interno es de $20.136 millones, solo considerando empleo directo. El 80% de las compras de bienes y servicios de las mineras se realizan en el país.

La provincia de San Juan es la segunda exportadora minera del país, seguida de Santa Cruz, representando la minería el 78% de sus exportaciones. San Juan tiene el 25% del total de exportaciones mineras en la Argentina.

Para el Vicepresidente 1º de CAEM, Marcelo Álvarez, “la actividad minera bien desarrollada desde la política pública y desde el compromiso de las empresas es un verdadero motor de desarrollo para los países. Desde la Cámara trabajamos día a día para generar esas sinergias con el Estado, contribuir a la creación de mejores políticas públicas, profesionalizar la relación público-privada y construir un diálogo político y social que genere una visión compartida para el desarrollo de la industria de manera sostenible y sustentable.”

 

Qué dijeron

Álvarez destacó, además, la preocupación del sector por responder a las demandas de la sociedad en cuanto a la credibilidad con relación al cuidado del ambiente y el desarrollo de las comunidades. En este sentido, remarcó los avances del programa “Hacia una Minería Sustentable”, que permite demostrar, mediante herramientas concretas, que se actúa con transparencia y siguiendo las normas de calidad internacionales. Y resaltó también la importancia de la reciente incorporación de la Argentina al EITI, iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas.

La 12° Exposición Internacional de la Industria Minera tendrá lugar del 7 al 9 de mayo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina. Es organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y Messe Frankfurt Argentina

Por otra parte, Roberto Cacciola, vicepresidente 2º de CAEM, comentó que la forma de que el sector crezca es impulsando la entrada de nuevos proyectos, pero teniendo en cuenta que en el caso de un proyecto metalífero van a pasar de 12 a 15 años para que empiece a producir, desde que se inicia la exploración.

 

Cámara Minera de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888