mega888 mega888 Chile: la exploración minera en el sur crece más del doble que en el norte - Huella Minera

Chile: la exploración minera en el sur crece más del doble que en el norte

“Sí es posible desarrollar gran minería en el sur del país”, comenta el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

La postal de la minería en medio del desierto del norte del país está por cambiar. Así lo muestra el interés de los inversionistas, entre ellos grandes compañías internacionales, por explorar en zonas cada vez más al sur.

Según Cochilco, en la última década, la tasa promedio de exploración minera en la zona del Maule a Magallanes creció 15%, mientras que entre Arica y O’Higgins fue de 6%.

“El mayor interés de los inversionistas por descubrir nuevos minerales en el sur, demuestra que Chile es un país minero en toda su extensión. Las potencialidades de la zona están llamando cada vez más la atención, y el gobierno está brindando las facilidades con el objetivo de diversificar la explotación y con ello potenciar el desarrollo económico”, dice la ministra de Minería, Aurora Williams.

Por el momento, en términos de importancia de la actividad económica se aprecia que, salvo en Magallanes y Aysén, la minería no supera el 1% del PIB regional, pero este interés exploratorio abre la puerta para que la participación del sector aumente.

Así al menos lo demuestra lo que han estado realizando las grandes compañías. Freeport-McMoRan y BHP lideran las concesiones de exploración en el Maule, con 47.200 y 34.800 hectáreas, respectivamente.

Antofagasta Minerals, a su vez, lidera en Magallanes y es el segundo mayor concesionario en Los Lagos y Los Ríos. El brazo minero de CAP es el mayor concesionario en Aysén.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dice que las grandes empresas no están desarrollando proyectos mineros en la zona sur y “el mantener propiedad se puede explicar por un interés de expandir sus opciones y diversificar el riesgo geológico o para tener la posibilidad de negociar con alguna empresa de exploración junior para que pueda aprovechar aquella propiedad en la búsqueda de minerales”.

Hasta el momento, las explotaciones mineras en el sur son pequeñas o medianas, sin embargo, Hernández opina que “sí es posible desarrollar gran minería en el sur” y explica que para eso es necesario viabilizar socialmente este tipo de iniciativas.

“En Chile estamos acostumbrados a que la minería se realice en lugares lejanos y desérticos, pero a nivel mundial esta no parece ser la regla”, agrega.

SE ACTIVAN CONTRATISTAS

En alerta se declararon los trabajadores contratistas de Los Pelambres, la mayor faena de Antofagasta Minerals (AMSA).

Esto, luego de que catalogaron como insuficiente un bono de $ 300 mil denominado de buenas relaciones el que, acusan, es mucho más bajo que al entregado en años anteriores.

La Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, que agrupa a trabajadores contratistas de doce empresas que prestan servicio a AMSA, indicó a través de una carta que «tenemos la convicción que la única manera que se nos escuche y se respete nuestra dignidad como la gran fuerza laboral que somos, es con la unidad y movilización de los trabajadores».

También, hace algunos días representantes de los contratistas de Anglo American en la zona central rechazaron encuentros de la directiva de la CTC con la empresa. El próximo año deben actualizar el acuerdo marco.

 

Diario Financiero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888