Corpacci defiende a CAMYEN

La gobernadora Lucía Corpacci salió en defensa de la empresa estatal CAMYEN ante los constantes planteos que realizó el bloque de diputados del FCS. En ese sentido, aseveró que los cuestionamientos «no tienen asidero» y señaló que se quieren empañar los logros de la empresa. Corpacci también cuestionó que no se haya hecho de parte de la anterior gestión un plan para el cierre de Bajo La Alumbrera.

La Gobernadora realizó estas declaraciones en el desayuno que realizó Casa de Gobierno para los periodistas en su día. También habló de la relación con la Nación y sobre la situación económica de la provincia. (Ver aparte).

Consultada sobre los planteos contra de la CAMYEN, Corpacci aseveró: «Las denuncias han sido sin asidero, la CAMYEN ha trabajado de manera más que transparente y ha tenido logros para la provincia muy importantes. Probablemente estas denuncias buscan empañar esos logros».

Corpacci siguió defendiendo a la empresa al señalar que «tal vez cueste reconocer la importancia que tiene la CAMYEN para los catamarqueños», pero afirmó que «es algo que se debería haber hecho hace tiempo».

«La provincia no puede ser dueña y partícipe de los yacimientos, pero la CAMYEN sí y la empresa es la provincia. Eso nos pone en una situación totalmente distinta: la provincia de acá en más no solo va a cobrar regalías sino también utilidades», sostuvo.

El último planteo del FCS contra la CAMYEN surge luego que saliera a la luz la existencia de extrañas maniobras en la empresa para tareas de promoción de la actividad por las que se pagaron más de $2,2 millones.

Cierre de mina

Por otra parte, la Gobernadora se refirió al cierre de Minera Alumbrera. En ese sentido, señaló que el yacimiento «fue el primer desarrollo minero que tuvo el país, además de ser el más grande, pero cuando se mira el balance observa que hay cosas que se podrían haber sido distintas y mejores».

De esta forma, cargó contra la anterior gestión del FCS al señalar que mientras duró el emprendimiento «nunca se reglamentó la ley de las regalías para hacer cosas que verdaderamente servían».

«Eso se hizo recién ahora», dijo. A lo que agregó: «Con semejante emprendimiento y no hay una disposición concreta sobre el cierre de mina que se debería haber trabajado en el tiempo previo a que se cierre la mina. Esto no se hizo y son cosas que no debemos repetir».

En cuanto a los trabajadores, la Gobernadora sostuvo que «como todo emprendimiento minero sabemos que empieza y que en algún momento termina».

Sin embargo, comentó que Catamarca «tiene algo muy ventajoso» que hubiese permitido evitar que se pierdan puestos de trabajo en el sector. «Lo que tiene Catamarca y que no hay que perder de vista es que tenemos muchos yacimientos mineros. Ése fue otro error porque si la política minera hubiese sido clara, informando a la gente, se hubiese trabajado durante mucho tiempo escalonando los yacimiento y así cuando se termina uno, que empiece otro», sostuvo. Y añadió: «Si los catamarqueños aprendemos que mucho antes de que finalice un emprendimiento tenemos que estar trabajando para que otro ensamble, esa historia con los trabajadores no la estaríamos pasando porque ya estarían viendo que su lugar de trabajo va a ser el otro».

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888