Mineros dicen que la licitación de Andacollo no es transparente

Cuestionan que no formaron parte del proceso, que culminará en los próximos días. Aseguran que cobran en cuotas y piden nueva negociación por salarios.

La desconfianza volvió a ganar terreno en el Proyecto Minero Andacollo. A pocos días de que se conozca qué empresa retomará los trabajos en el único yacimiento metalífero activo ubicado en el norte neuquino, los trabajadores denunciaron que la estatal Cormine no pagó los salarios en tiempo y forma y advirtieron que la licitación en marcha “no es transparente”.

La semana pasada enviaron una nota al subsecretario de minería, Gabriel López, y al Concejo Deliberante de Andacollo cuestionando la situación ocurrida con los sueldos de julio, pagados “fuera de término y en dos cuotas”.

Agregaron que la minera estatal tampoco llamó a negociar el aumento salarial del segundo semestre y que se está incumpliendo el acuerdo firmado en el obispado en marzo de 2015, “en el cual se había acordado respetar a los trabajadores las mismas condiciones laborales que mantenían con la empresa anterior”. Dieron como ejemplo el cambio de obra social, el pago de haberes fuera de término y el no reconocimiento del sindicato que los representa, Aoma.

“Los trabajadores hemos colaborado con cuanta institución lo ha requerido en nuestro pueblo. Hemos realizado trabajos importantísimos en el hospital local, en plazas, jardines, guarderías, iglesias, escuelas y en el Concejo Deliberante, además del mantenimiento del yacimiento minero”, manifestaron en la nota.

El delegado, Javier Montañez, sostuvo que a los mineros se los dejó afuera del proceso licitatorio, al que calificó como “poco transparente”. “Nos niegan información al sindicato y las cosas no están claras”, planteó.

 

Retrasos

Cormine, que se hizo cargo de los 147 trabajadores cuando Andacollo Gold abandonó la mina, pagó un 50% de los salarios la semana pasada y prometió completar la acreditación en estos días. El extraño argumento que utilizó la empresa para justificarlo fue el “retraso en la transferencia de fondos del tesoro provincial” originado en que “los ingresos provinciales se vieron afectados por la falta de pago de las regalías de gas por parte de las empresas productoras, motivadas por la incertidumbre sobre la facturación del servicio de gas”.

El supervisor de operaciones de Cormine, Emanuel Rodríguez, fue el encargado de explicar la situación a los mineros a través de una nota.

Para reactivar el yacimiento presentaron ofertas Perú Resources, GSC Resources, Trident SE y Latin American Minerals. Según se anticipó desde el gobierno provincial, para fin de mes se conocerá quién se adjudicará el usufructo de la mina de oro y plata por los próximos 25 años.

Las adjudicataria deberá poner en marcha una mina que está parada desde hace más de un año y medio y con mantenimientos mínimos.

“Hemos colaborado con cuanta institución lo requirió. Nos niegan información al sindicato y las cosas no están claras”,

explicó el delegado de los mineros, Javier Montañez, que cuestionó el proceso.

Los números

147 son los trabajadores de la mina que fueron incorporados por Cormine cuando la anterior firma abandonó el proyecto.

50% de los salarios es lo que pagó la Provincia y se aguardaba que se cancele la totalidad, según denunciaron.

 

 

RioNegro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888