(Veladero) Diputados de la oposición quieren informes de la Policía Minera

 

Luego del segundo derrame de cianuro en la mina Veladero, el interbloque Compromiso con San Juan prepara un nuevo pedido de informe dirigido al Ministerio de Minería para dar con la responsabilidad que tuvo en el hecho la Policía Minera.

“Estamos de acuerdo con la decisión que tomó el gobernador de decretar el cese de la actividad pero no puede ser que haya habido estas negligencias en el control, además si es necesario vamos a interpelar al ministro (de Minería, Alberto Hensell) y al funcionario que sea”, dijo el diputado Carlos Munisaga.

El legislador del arco opositor dijo además que debe haber un cambio en el interior de la Policía Minera, al igual que las formas de control implementadas

“No pueden realizarse controles por inspección, debe controlarse in situ. Basta de autoridades negligentes e inoperantes ´para controlar”, añadió Munisaga, de Convicción Federal.

Respecto a la empresa Barrick dijo que “la minería de San Juan necesita de empresas responsables” y la minera canadiense “está demostrando todo lo contrario”

En el pedido de informe, los diputados solicitan a las autoridades de Minería que especifique el sistema de control que se aplica sobre las actividades de explotación que Barrick ejecuta sobre la mina Veladero y si se iniciaron las investigaciones sumariales para determinar responsabilidades funcionales. A ello se le suma, el plan de inversión afectado a la Policía Minera, requiriendo el detalle de la cantidad de recursos humanos, bienes y logística para el desarrollo de controles.

A su vez, según se establece en el Proyecto de Comunicación presentado por Compromiso con San Juan, los legisladores solicitan el detalle desde el 2007 a la fecha de los ingresos de personal y las respectivas funciones asignadas, corroborándose con copias de los correspondientes legajos.

También se solicita que se especifique los criterios para la designación de personal afectado a las actividad de la Policía Minera y si los recursos humanos y materiales se han incrementado luego del derrame.

Por su parte, Edgardo Sancassani, del bloque Compromiso Federal indicó que “es necesario esperar un tiempo prudencial para que se desenvuelvan los mecanismos institucionales y naturales que tiene el Estado”.

“Como legislador creo que es conveniente esperar y tener los primeros resultados, a principio de la semana que viene”, añadió el legislador. Asimismo, dijo que “de ser necesario se deberá pedir informes al Ejecutivo, para dar respuestas y tranquilidad a los sanjuaninos”.

“Vamos a estar atentos a los resultados, dejar actuar a los organismos y luego evaluar un pedido de informe”, acotó.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888