YCRT de pie. Marcha y reclamos

Tal como se había anunciado, se desarrolló la movilización convocada por la Intersindical en la jornada del miércoles. Más de 1200 personas repudiaron los actos que la conducción del yacimiento ha realizado contra los empleados y se mostraron firmes en su lucha por defender el futuro de la empresa.

Se llevó a cabo la primera marcha de la Unidad Intersindical, compuesta por los gremios nucleados en YCRT. Más de 1200 trabajadores se volcaron a las calles para manifestarse en contra de la denuncia de los convenios colectivos, acompañando la movilización con cantos dirigidos hacia la Intervención. El encuentro comenzó alrededor de las 14 horas frente al Correo, en la Avenida de los Mineros, y se trasladó hacia el Monumento al Minero. Allí se leyeron comunicados y manifiestos en adhesión al reclamo, sumando el documento rubricado por ATE en la jornada del martes. Justamente, se hizo hincapié en los puntos desarrollados en esta nota: reactivar la figura jurídica de YCRT; adherir al proyecto de ley que declara de interés nacional la exploración y explotación del carbón; exigir la planificación para el desarrollo del complejo minero, como así también todas las inversiones necesarias para poner en marcha definitivamente el yacimiento, el ramal ferroportuario y la mega usina de 240 MW; reafirmar la vigencia de los derechos convencionales, innegociables e intransferibles y denunciar extorsiones y prácticas desleales de la Intervención; nacionalizar la defensa de la empresa como generadora de energía a través del carbón y fortalecer y mantener la unidad de los gremios en un marco de solidaridad y lealtad.

 

En nombre de los dirigentes de los cuatro gremios, Cristian Oliva tomó la palabra y expresó su reconocimiento al marco de la movilización: «Esto fue gracias a las luchas que se han dado en estos años. Nuestra juventud tiene que entender que tenemos la empresa por todas las peleas que hemos tenido en Río Turbio. Este es un pueblo de lucha, que ha salido a las calles. No podemos volver atrás, hay que sacar a nuestra empresa del Estado adelante”.

 

«El de hoy (por ayer) fue un hecho histórico, los cuatro sindicatos unidos con una sola idea: que pongan en funcionamiento la empresa y la mega usina. Necesitamos que el yacimiento sea sustentable y poder tener un futuro para nuestros hijos. Basta de corrupción. Los trabajadores no son corruptos, estamos acá para cumplir con nuestra labor”, señaló el secretario normalizador de ATE.

Seguidamente, el representante aseguró que «no se entregará a nadie ningún punto convencional” y advirtió a la conducción de la empresa: «Cuando el trabajador sale a la calle es porque hay un problema grande, y ese problema es la Intervención, porque no está haciendo lo que corresponde”. Así mismo, indicó que las cuatro organizaciones tomaron la determinación de «defender los derechos de los obreros” y de fortalecer esa unidad «sin diferencias, para marcar una postura sólida y formar una empresa con un futuro próspero para todos los ciudadanos, porque YCRT no es solo de los mineros, sino de toda la Cuenca y de Santa Cruz”. «Toda la comunidad tiene que acompañar esta lucha, porque vienen por la tercerización o por el achique. Quieren arrasar con la clase trabajadora, con las empresas estatales, pretenden instalar empresas privadas. Que demuestren por qué, hasta el día de hoy, el interventor (por Omar Zeidán) no salió a hablar por ningún medio de comunicación. Eso es porque no quieren decir la verdad. La Intervención se equivocó, por eso nosotros salimos a marchar y a mostrar la verdad sobre lo que está pasando”, añadió.

 

Oliva recalcó que no solo no hay inversiones básicas en el yacimiento, sino que tampoco se están concretando las esenciales para su reactivación y la de la obra de la Central Termoeléctrica. De hecho, enfatizó que «pedimos un presupuesto acorde, pero ellos recibieron un presupuesto que garantiza solo los sueldos”. «Que no mientan, no van a venir 7.000 millones de pesos. Nuestros compañeros de ATE han trabajado en Buenos Aires para demostrar que hay otra posibilidad, y una vez más, tuvimos la razón. El día de mañana, los funcionarios de la Intervención se van a ir sin problemas porque ya son ricos, pero nosotros no, tenemos que seguir trabajando por un sueldo. Por eso debemos estar firmes en nuestra lucha, olvidar nuestras diferencias y comprender que nosotros estamos de un lado y la patronal, de otro”, finalizó.

Diario Nuevo Dia

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888