mega888 mega888 “La minería debe generar trabajo sin contaminar” - Huella Minera

“La minería debe generar trabajo sin contaminar”

 

El funcionario nacional se refirió al histórico fallo en contra de La Alumbrera, y habló sobre los incendios forestales en el sur del país.

El licenciado Gonzalo Álvarez Nicholson, director de la región NOA de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, visitó la provincia y habló con Nuevo Diario acerca del histórico fallo en contra de la minera La Alumbrera, que los obliga a realizar acciones para recomponer daños ambientales en Concepción y Alpachiri.

En ese marco, Álvarez sostuvo: “Es una problemática mundial y no tengo una posición tomada firme. Lo que sí tengo claro es que debiera hacerse con todos los estándares de control necesarios (minería), porque la idea es que genere fuentes de trabajo sin contaminar, y sino debiera estar regulado con normas efectivas para que se atengan a las consecuencias de la ley”, indicó.

Además, agregó que la minería es una actividad fuerte y generadora de trabajo en provincias como Catamarca y San Juan. “Hay provincias en las que la actividad tiene una fuerte incidencia económica. Habría que ver qué es lo que da la actividad, cuánto es el rédito que deja a los argentinos. Ahí entra el hábitat, para controlar que no sea una actividad nociva para las generaciones actuales y las que vienen”, argumentó Álvarez Nicholson.

Incendios forestales

Seguidamente, se refirió a los incendios forestales que afectan a las provincias de La Pampa y Río Negro. “La realidad es que no se sabe si los incendios son intencionales o no, y hay otro factor que es que en esta época del año, por lo general en el sur suelen suceder y, además, hay una serie de actividades privadas que inciden para que esto ocurra. Lo cierto es que debe haber una política pública destinada a garantizar que esto no suceda”, comentó.

Asimismo, dijo que esto no sólo afecta a la Argentina, sino también “al país hermano de Chile”, y agregó que en este último tiempo se acentuaron las inundaciones. “Hay una serie de situaciones, y la naturaleza, de alguna manera está pasando factura por todo lo que como seres humanos hemos venido haciendo”, comentó.

“Entiendo que a nivel nacional hay un diagrama, hay protocolos que hay que seguir cuando ocurren estas situaciones, y estamos en ese camino con todos los que formamos parte del Gobierno nacional”, expresó Álvarez.

Visita

El director de la región NOA de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación visitó nuestra provincia durante la semana pasada, con el objetivo de supervisar las obras que se llevan adelante en conjunto con el Gobierno provincial y municipios del interior. Sobre eso, indicó que se lleva una muy buena impresión y que espera que haya inauguraciones antes de fin de año.

Nuevo Diario Web

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888