CADIM apoya a la conducción de Veladero

 

 

Luego del incidente operativo ocurrido en la mina Veladero, el pasado 28 de marzo de 2017, el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) desea expresar lo siguiente:

En los últimos 18 meses tres eventos vinculados con la actividad minera, impactaron en la comunidad local. Todos ocurrieron en la mina Veladero.

En el primero de ellos, CADIM explicó, de manera simple, que el riesgo de contaminación o daño ambiental por la presencia del cianuro es prácticamente nulo en cuestión de horas.

En el segundo incidente, cuestionamos tanto a la operadora de la mina, por no dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad de aplicación, como a los responsables de controlar dicho cumplimiento.

Asimismo, cuestionamos la falta de profesionales idóneos, o ejerciendo fuera de la normativa local y nacional, que en esa oportunidad ocupaban los niveles gerenciales y técnicos.

Hoy, deseamos explicarle a los más de 700.000 sanjuaninos, que la minería es una actividad de riesgo y que incidentes como los ocurridos pueden suceder en cualquier lugar del mundo donde haya actividad minera. De hecho existen antecedentes de sucesos similares en Estados Unidos, Australia, México y Canadá, por citar algunos países donde la minería es fuente de desarrollo, recursos, y fundamentalmente, fuentes de trabajo.

Hoy, la minería en San Juan (metalífera, no metalífera, rocas de aplicación, cales, cemento), es fuente de ingreso de casi 60.000 familias (tomando tanto empleos directos como indirectos, proveedores y prestadores de servicio), por eso apoyamos su continuidad siempre con respeto por la legislación y contemplando el cuidado del ambiente.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888