mega888 mega888 El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas a favor del acuerdo minero - Huella Minera

El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas a favor del acuerdo minero

 

Si bien meses atrás el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas no coincidía con algunos puntos del borrador del Acuerdo Federal Minero y el más sobresaliente enojo recaía sobre las excesivas cargas tributarias de la actividad, el Presidente del CADIM dio a conocer su actual postura, donde apoya la firma del nuevo Acuerdo, esperando que signifique una mejora para la minería y se materialicen las inversiones anunciadas.

El comunicado del CADIM, firmado por el presidente Marcelo Bellini

«El día 10 de febrero del corriente año, nuestro Colegio emitió un comunicado advirtiendo sobre temas sensibles y críticos del Nuevo Acuerdo Federal Minero (NAFM), mismos que consensuaron la mayoría de los representantes de las provincias y la nación. Reclamábamos en ese momento no haber sido escuchados, particularmente porque considerábamos que el texto, tal como se acordó entonces, dejaba (y parece que sigue dejando) fuera el aporte de los profesionales de la minería. No obstante, este aspecto es un detalle menor, ya que la observación más fuerte se centraba en lo que justamente hoy han acordado las provincias respecto de disminuir la excesiva carga tributaria pretendida inicialmente, y que considerábamos desde nuestra institución como un factor negativo si de atraer inversiones extranjeras se trata, ya que perdíamos competitividad ante nuestros vecinos, Chile y Perú, y otros países Latinoamericanos, y por otro lado ganábamos inseguridad normativa.

Celebramos que el Sr. Gobernador de San Juan (ante el rechazo de su par salteño) haya tomado la iniciativa de convocar al resto de los mandatarios provinciales para revisar el Acuerdo y que se haya tomado la decisión de quitar lo que oportunamente observáramos. Creemos firmemente en la fuerte apuesta del gobierno nacional para que la minería sea motor de desarrollo de nuestro país, que atraiga inversores extranjeros y nacionales y que permita a miles de argentinos tener un medio de sustento a partir de un trabajo sacrificado, difícil, pero tan honesto y digno como cualquier otra tarea laboral.

Esperamos que la nueva redacción del AFM permita el aprovechamiento óptimo, en lo técnico, en lo económico y de una manera sustentable, de los recursos y reservas, y por tanto, de la riqueza de los argentinos.

Esperamos también que este NAFM sea el puntapié inicial para todo el trabajo que falta por hacer en lo que a nuestra querida actividad minera se refiere Ante esta perspectiva, el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, adhiere al consenso logrado y anhela que el NAFM sea el punto de partida para que se cumpla el desafío de alcanzar inversiones en la actividad minera por más de 20 mil millones de dólares en los próximos 5 años».

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888