mega888 mega888 Harán un mapeo minero de todo el país con financiación de China - Huella Minera

Harán un mapeo minero de todo el país con financiación de China

Los resultados de este trabajo permitirán contar con una radiografía muy importante de los recursos que hay en las provincias.

Las autoridades de los servicios geológicos de China y Argentina firmarán mañana un conjunto de acuerdos, para la realización de un mapeo minero de todo el territorio nacional, un programa de relevamiento de salares para el muestreo de litio y otros minerales, y un estudio de geotermia para determinar posibles puntos aptos par el desarrollo de esta fuente de energía renovable.

Así lo adelantó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio César Ríos Gómez, en diálogo con Télam desde la ciudad de Tianjing donde ayer asistió a la apertura de la Feria China Mining como parte de la delegación argentina que encabeza el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, junto al ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y empresas locales.

Los acuerdos serán suscriptos hoy domingo por Ríos Gómez, y su par el director general del Servicio Geológico Chino, Wang Yan.

En la actualidad, como parte de un primer acuerdo alcanzado en la edición 2016 de la feria china, expertos del Servicio Geológico Chino están culminando las tareas de muestreos químicos en el noroeste argentino, en conjunto con profesionales del Segemar y alumnos de distintas universidades de la región.

«Este trabajo de cooperación que se está realizando en las provincias de Salta y Jujuy. Es un mapeo de alta densidad, con muestras tomadas cada 5 kilómetros cuadrados, que estará terminando la tarea de campo a fines de octubre, a partir de lo cual habrá que esperar los análisis que los técnicos chinos realicen con más de 40 elementos», explicó Ríos Gómez.

Como parte de ese primer acercamiento alcanzado el año pasado está en marcha en la provincia de Neuquén un mapeo pero de baja densidad, es decir un trabajo de campo con muestras tomadas cada 40 Km cuadrados. Este mismo trabajo -un mapeo de baja intensidad- se ampliará a todo el país, lo que permitirá identificar fajas o sectores similares en la mineralización y encarar programas regionales. Es decir, una radiografía de los potenciales recursos mineros de las provincias.

El organismo chino tendrá a su cargo la financiación de los trabajos, el servicio argentino dará el apoyo logístico en el terreno y envío de muestras, y los profesionales locales podrán perfeccionar sus conocimientos y completar su entrenamiento en los sistemas de trabajo y tomas de muestras.

Pero el titular del Segemar también resaltó la importancia de la firma para «la puesta en marcha del programa de muestreo y análisis de salares en todo el territorio argentino que permitirá evaluar no sólo las potencialidades del litio sino también de otros minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, entre otros elementos».

Para este programa expertos chinos en litio llegarán al país en la segunda semana de octubre para preparar el plan de trabajo en los distintos salares del norte argentino. Finalmente, los directivos de ambos servicios geológicos avanzarán en conjunto con el estudio primario en zonas con posibilidad de desarrollo de energía geotérmica, un trabajo que ya tenía en marcha el Segemar pero que ahora le permitirá contar con tecnología más avanzada para una más rápida determinación de potencialidades, incluso en zonas muy alejadas de cualquier infraestructura.

 

La fiebre del cobre

Hay interés de varias empresas chinas por los 6 proyectos de pórfidos de cobre de clase mundial -Pachón, El Altara, Los Azules, Josemaría, Agua Rica y Taca Taca-, que significan 48 millones de toneladas de cobre fino, 30 millones de onzas de oro, 270 millones de onzas de plata y un fuerte volumen de molibdeno.

Veladero, el mejor espejo para China

El viceministro de Tierras y Recursos chino, Cao Weixing, destacó ayer que desde que ingresó la empresa Shandong Gold al proyecto Veladero, en la provincia de San Juan, se logró ‘sostener y aumentar la producción de oro‘ y aseguró que a partir de esa ‘positiva experiencia‘ habrá más empresas de aquel país interesadas en invertir en la Argentina.

‘Estamos muy contentos porque logramos una producción de 112 mil onzas de oro con lo que no sólo se recuperó sino que se aumentó la producción de Veladero, y eso se da gracias a la buena relación con los gobiernos tanto nacional como local‘, enfatizó el funcionario. En ese mismo sentido, se manifestó ‘muy orgulloso‘ de los avances en este tipo de proyectos al explicar que China ‘realizó un aumento en la exploración de las reservas de cobre pero debido al crecimiento aun necesita de grandes cantidades de mineral‘. ‘Necesitamos que las empresas chinas inviertan en el mercado de Argentina y de otros países en exploración y explotación de cobre’ enfatizó el viceministro para satisfacer la demanda de minerales del gigante asiático. Y propuso ‘intensificar la cooperación y la inversión‘ minera con la Argentina’.

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888