¿Se reactiva Andacollo?

 

La empresa Trident Southern Explorations iniciará dos proyectos de exploración en las minas Buena Vista y Sofía. El área comprende 21 hectáreas.

El contrato de adjudicación le asignó a la firma dos años para iniciar la producción. Deberá tener un ritmo de actividad de 500 toneladas por día.

La empresa adjudicataria tiene la tarea de reactivar los trabajos, con un contrato a 25 años.

Trident Southern Explorations de Argentina iniciará dos proyectos de exploración para buscar oro y plata en Andacollo, a seis meses de que se adjudicara el usufructo del yacimiento minero. La empresa presentó informes ambientales para realizar perforaciones de unos 5.000 metros en las minas Buena Vista y Sofía, ya explotadas pero con recursos minerales remanentes.

“Costó mucho, pero estamos pudiendo salir adelante. Estamos trabajando muchísimo en muchos aspectos del desarrollo del proyecto”, aseguró a “Río Negro” el gerente operativo, Emanuel Rodríguez.

El empresario indicó que, en función de la campaña de exploración que iniciará la empresa, se definirá “el plazo máximo para empezar a operar”.

Según la información publicada por Trident en el Boletín Oficial, en la mina Buena Vista, que abarca una superficie de nueve hectáreas, se realizarán trabajos exploratorios con perforación con dinamita en subterráneo y superficial para determinar la existencia de minerales. Lo mismo se hará en Sofía, que abarca una superficie de 12 hectáreas. En ambos casos, la empresa aseguró que el proyecto “tendrá mínimos impactos al ambiente”.

Hace casi tres años que de las entrañas de Andacollo no se extrae un gramo de mineral. La mina del norte neuquino quedó sin actividad desde que, a finales del 2014, la adjudicataria Andacollo Gold SA abandonó el yacimiento y dejó a unos 150 trabajadores sin fuente laboral. El conflicto laboral aún no se pudo resolver.

La estatal Cormine se ocupó de pagar los sueldos hasta febrero de este año, pero sólo para garantizar tareas mínimas de mantenimiento. Ahora la firma Trident tiene la tarea de reactivar los trabajos con un contrato de 25 años.

Si bien contaba con 90 días a partir de la firma para iniciar un plan de exploración y prospección con una inversión mínima de 1 millón de dólares anuales, los conflictos laborales retrasaron el inicio. “Estamos tratando de apurarnos para llegar con los tiempos”, afirmó Rodríguez.

El contrato también le asignó a la empresa dos años para iniciar la producción de oro y plata, para la cual deberá mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 500 toneladas por día.

Trident ganó la licitación comprometiéndose a invertir más de 164 millones de dólares, ampliar el personal, instalar una nueva planta de procesamiento y construir un nuevo dique de colas.

Es la única explotación minera metalífera que tiene la provincia de Neuquén, donde no se trata el metal, sino que se lo exportaba a Chile en crudo.

Durante 2016 la producción alcanzó los 830 millones de pesos. Un 69% (572 millones de pesos) de esa cifra correspondió a no metalíferos y el 31% restante a rocas de aplicación.

El área

29.500 hectáreas comprende en su totalidad el proyecto Minero Andacollo. La firma invertirá 164 millones de dólares.

La minería en el norte quedó sin actividad, desde fines del 2014 cuando Andacollo Gold SA abandonó el yacimiento. Quedaron 150 obreros sin empleo.

Los trabajadores de la mina de Andacollo continúan esperando una definición de la empresa Trident sobre el pago de la antigüedad que se les adeuda.

Tras un conflicto que incluyó la toma de las oficinas de la firma y el despido de un delegado, se llegó a un acuerdo de recomposición salarial, pero aún no se reconocen los años trabajados en la anterior concesionaria, Andacollo Gold.

“Pidieron unos días más para resolverlo y sacarse algunas dudas. Su postura es algo confusa, porque plantean que los trabajadores hicieron juicios por indemnización a la empresa anterior. Lo real es que ninguno de los que quedamos trabajando en Trident inició juicios por indemnizaciones porque la relación de trabajo nuestra no se cortó en ningún momento. Nos dejó Andacollo Gold, nos absorbió Cormine respetando las condiciones laborales y de esa misma forma se hizo el traspaso a Trident”, explicó el delegado de Aoma, Javier Montañez.

Agregó que todavía no se produjo ninguna incorporación de personal, de los 148 que debía absorber sólo tomó la mitad. El delegado comentó además que se están realizando ampliaciones en un laboratorio, seguridad patrimonial y bombeo de agua de las minas.

Diario Rio Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888