Museo de Minerales va a San Rafael

Nos visita el museo interactivo de minerales “Creador de Mundos”

A partir de hoy se desarrollan las II Jornadas de Divulgación Académica sobre la Gestión de Riesgos de Desastres, que se realizan en el marco del XI Ateneo de Instituciones de Formación Docente y Técnica del Sur mendocino. En este escenario estará presente el museo interactivo de minerales “Creador de Mundos”.

Facundo López, referente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), explicó que este museo “tiene una serie de juegos didácticos para explicar qué es la geología, geografía, topografía o relieve. Lo primero que hacemos es recibir a la gente, le damos lentes de realidad virtual, para que vean, por ejemplo, la caída de un meteorito de hace 4 mil años. Tenemos ejemplares de meteoritos y permitimos que la gente los toque, los pese y los manipule. La idea es acercar a las personas al mundo de los minerales, de la geología. Nuestro museo tiene su sede en Buenos Aires y la idea es federalizar esta propuesta, de allí que nos adherimos a distintos congresos, ferias o instituciones educativas que nos soliciten”.

Agregó que desde la entidad han recolectado numerosas muestras de fósiles, piedras y demás objetos, que sirven para explicar y adentrar a quien visita este museo al mundo de la geología. “Nosotros tenemos pensado todo lo que mostramos como si fueran juegos, para que los participantes cuenten con una grata experiencia. Un gran atractivo sin dudas es la mesa ‘Creador de mundos’, un sistema de tecnología de avanzada, que llamamos realidad aumentada. Se trata de una mesa de arena en la que uno puede ir dándole forma a las creaciones, hay ríos, montañas, cuencas, jardines o lo que uno imagine. Se puede hacer llover y el escenario va cambiando de colores, tiene un sistema que reproduce a escala cromática lo que ha sido graficado. A esto se suma un laboratorio donde los chicos y todo el que va aprende muchas cosas”.

Por su parte, la profesora Nora Miranda, referente del establecimiento educativo en Maza 750, invitó a este Ateneo y comentó que el museo y muchas otras actividades podrán disfrutarse hoy y mañana de 9 a 12.30 y de 16 a 21. “Ya han confirmado varias escuelas de diferentes niveles, aunque se prevé que pueda participar cualquier persona. La entrada es gratuita”.

Recordó que contarán con la presencia de profesionales de Chile, especialistas en riesgos y desastres naturales, rescatistas y personas especializadas en incendios.

 

Diario San Rafael

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888