El CEDyAT mantuvo un encuentro con inversores canadienses

 

En las oficinas del CEDyAT se realizó un importante encuentro con el CEO de MARIFIL MINES LTD. Mr. Robert Abenante y su Vice Presidente Ejecutivo Mr. Richard Walters para hablar respecto de los avances ambientales en el sector minero argentino junto a los diferentes destinos potenciales de inversiones.

«El tiempo de invertir es ahora» dijo el Director Ejecutivo del CEDyAT, Fabián Ruocco, cuando recibió a empresarios extranjeros con el propósito promocionar a las diferentes eco-regiones existentes para atraer inversiones que permita alcanzar un desarrollo sustentable y crear más empleo. Asimismo explicó que «ante los nuevos escenarios de los avances tecnológicos y frente a las realidades crecientes del Cambio Climático, y dadas las difíciles experiencias que acontecieron en Argentina, todo proyectos minero debe ser diseñado teniendo en cuenta un conjunto de beneficios actuales y sin olvidarse de las generaciones futuras.».

El CEO de MARIFIL explicó el alcance del programa “Hacia una Minería Sustentable”, adoptado por la CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros) que fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable. Fue creado por la Asociación Minera de Canadá y plantea parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras. Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

También se abordó una potencial solución para mitigar los proyectos energéticos utilizando como «neutralizador» un mineral conocido como es «la caliza» que sirve para calderas de lecho fluizado. La combustión en lecho fluido (Fluidized bed combustion, FBC en inglés) es una tecnología de combustión usada en centrales eléctricas. Esta tecnología permite una mayor flexibilidad en el uso de combustible: biomasa, residuos urbanos y hasta el mismo carbón, además de un mayor aprovechamiento del combustible y una mejor transferencia del calor producido durante la combustión.

Asimismo,  se habló que junto con un desarrollo sustentable hay que lograr capacitar con visión flexible a los emprendedores que les permita la adaptación de los proyectos a los posibles escenarios futuros. El experto en Derecho Ambiental del CEDyAT, Dr. Mariano Riano, exprsó claramente que «Gracias a la intervención preventiva de la dimensión socio-ambiental, muchos de los impactos de las distintas fases de la actividad minera son corregidos, e incluso evitados. La normativa argentina es muy clara y certera en esto facilitando las reglas del negocio».

La firma Canadiense, también compartió que ellos adoptan criterios de cuidado ambiental y aplican las medidas más adecuadas de prevención y corrección de impactos. No obstante, se mostraron muy cautelosos con la inflación, la rentabilidad y el déficit fiscal, que aparecieron como los grandes desafíos pendientes de la economía argentina.

En el siglo XXI el sector minero sabe que cada vez más explotaciones deben contar con un sistema de gestión ambiental en el que se describen los procedimientos a seguir para el control integral de la actividad, el cual debe ser revisado periódicamente para lograr una mejora continua de la actividad en relación con el medio ambiente.

Muchas cosas cambiarán mucho y para bien en la próximos años y décadas, la matriz energética será distinta, la biotecnología y sus posibles impactos en la producción de alimentos crearán nuevas oportunidades, el clima será una incertidumbre creciente, los nuevos materiales, el big-data y la inteligencia artificial, la innovación tecnológica y con ello surgirán nuevas industrias.

En este contexto Ruocco también completó su mirada explicando «la importancia de la comunicación y el diálogo con las comunidades para entender sus necesidades e informar sobre los beneficios reales, laborales, ambientales y sostenibles que puede generar la minería para su desarrollo local.» Además dijo que «no existe minería sustentable posible sin la participación ciudadana».

Es por eso que el área de Estudios y Proyectos del CEDyAT, auxilia a las empresas privadas a cambiar sus criterios para pensar, diseñar, construir y gestionar las grandes obras de infraestructura garantizando el cuidado ambiental responsable y a su vez que ofrezcan múltiples beneficios que aumenten las posibilidades de adaptación de las diferentes eco-regiones junto con la participación ciudadana.

Del encuentro también participó el geólogo Daniel Bufone, representante de la empresa Canadiense en la Argentina.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888