Quimera del oro

 

San Juan/ En 1900 la Argentina tuvo su «quimera del Oro». En el Valle de Jáchal se encontraron yacimientos que despertaron la codicia de los buscadores que llegaron desde distintos puntos del país y del extranjero. La industria minera siempre tuvo vigencia en Jáchal, descubriéndose en sus cerros valiosos yacimientos.

El oro de Huachi era famoso, como el de otros lugares emplazados en el departamento.

Por entonces, San Juan era un pueblo formado por 160 manzanas, circunscripta por cuatro avenidas. Sus calles internas estaban empedradas y alumbradas con gas acetileno. La población total llegaba a los 92.615 habitantes.

Volviendo a Jáchal, podemos señalar que las primeras explotaciones mineras estuvieron a cargo de sociedades inglesas, como el importante grupo de minas de oro «El Morado».

Hasta 1890 se enviaban a Europa grandes remesas de minerales en bruto, por intermedio de las casas de comercio de los señores Villegas, Ottolengui, Torres y Cía.

Esta época dorada para la minería jachallera, en que el departamento tenía unos 16.000 habitantes, se vivió en el inicio del año 1900, pero luego se esfumó por falta de capitales y buenos caminos.

Por: Leopoldo Mazuelos-Corts, DNI 5.543.908

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888