Gastre y la comunidad quieren minería

 

Lo afirmó el presidente de la Comuna Rural, Marcelo Aranda, tras la masiva manifestación realizada el viernes por la tarde a favor de la zonificación de la industria en Chubut. “La gente hace tiempo que ya no pide bolsones ni comida, sino que pide trabajo”, manifestó.

 

El presidente de la Comuna Rural de Gastre, Marcelo Aranda, dijo que lo conmovió la masiva manifestación que se observó el viernes por la tarde a favor de la zonificación minera en la Meseta chubutense, y afirmó que “la gente hace tiempo que ya no pide bolsones ni comida, sino que pide trabajo” en la región.

“Me emocioné porque se venía diciendo que en Gastre la mayoría de la gente estaba en contra de la minería. Y ayer se demostró que Gastre quiere minería. Pero no fue solo Gastre porque hubo gente de Lagunita Salada, Telsen, Gan Gan, Paso del Sapo, Las Plumas y hasta de la UOCRA de Esquel que también quiere trabajo”, afirmó Aranda.

El presidente comunal se refirió así a la caravana que precedió a la jornada informativa sobre el desarrollo productivo en la Meseta que se concretó en el gimnasio local y en la que, estimó Aranda, “hubo entre 500 y 800 personas; estuvo colmado de punta a punta y con gente afuera”. 

La caravana recorrió la calle principal de la localidad, con la presencia de pobladores a caballo, a pie, comerciantes, productores y vecinos en general de la región que portaban carteles con leyendas a favor de la minería y de la zonificación.

“Como jefe comunal, puedo decir que la gente va a verme a la comuna para pedirme trabajo, no bolsones ni comida. Tengo las obras paradas y no hay posibilidades de trabajo. Y hay mucha gente que está precarizada, lo cual lo he hablado con el Gobierno, y en la comuna no les podemos ofrecer alternativas”, indicó.

En consecuencia, dijo, “la gente pide la zonificación, pide la minería, pide el Proyecto Navidad porque ve que es la única manera de que haya empleo”.

Aranda agregó: “Yo estuve en todas las reuniones informativas en la Meseta, he viajado a Buenos Aires, hemos hablado con el gobernador. Y a la gente que dice que no a la minería, no la vi en ninguno de esos encuentros”.

“La gente quiere trabajo y quiere el desarrollo de la Meseta, que los jóvenes no migren más, porque además no hay dónde migrar, ya que la zona del Valle también tiene una alta desocupación. Por eso creo que la solución está en la Meseta, y que el trabajo de la minería se va a trasladar a otras zonas”, manifestó.

Más de 1.000 personas

Las jornadas informativas realizadas durante la semana en Telsen, Gan Gan y Gastre con la presencia de más de 1.000 personas en total, fueron la continuidad del debate que se hizo el 12 de julio en Puerto Madryn con la presencia de intendentes, representantes de cámaras empresarias e industriales, referentes de pueblos originarios y de sindicatos, funcionarios nacionales y provinciales, y vecinos en general.

El próximo lunes, 23 de julio, este tipo de actividades impulsadas por los jefes comunales de la Meseta Central del Chubut se trasladará a Paso de Indios.

El objetivo de las jornadas es expresar el apoyo al proyecto de zonificación minera que tiene estado parlamentario en la Legislatura del Chubut. Se trata, en rigor, de la complementación, prevista en el artículo 2º, de la Ley 5.001 desde el año 2003.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888