mega888 mega888 Mensura inédita de proyectos mineros sanjuaninos - Huella Minera

Mensura inédita de proyectos mineros sanjuaninos

 

En febrero del 2019 se realizará la medición definitiva de los proyectos Del Carmen, Azules y Los Amarillos sobre la Cordillera Frontal en el límite con Chile.

Ante la Secretaría de Asuntos Institucionales de la Provincia, el Ministerio de Minería de San Juan pidió notificar a los organismos trasandinos pertinentes de la mensura de proyectos sanjuaninos limítrofes con Chile.

Es la primera vez que se realizará este tipo de registros, con previo aviso a las autoridades chilenas. La notificación va acompañada de los planos de los proyectos con sus coordenadas geográficas; según el sistema de información del Catrastro Minero de San Juan.

El objetivo con esta nueva definición definitiva, es ser lo más precisos posible en la delimitación de las propiedades y prevenir así situaciones como la de la escombrera de Pelambres.

A su vez, es un paso adelante en vistas a la posibilidad de concretar proyectos mineros binacionales; fusionando obras con proyectos en territorio chileno.

Las tareas de mensura se realizarán en febrero del año que viene, pudiendo extenderse al mes de marzo, según lo permitan las condiciones climáticas de la alta montaña.

Proyecto Los Azules

Es un proyecto en estado de exploración avanzada. Se trata de un yacimiento de pórfidos de cobre de estilo andino clásico, con reservas de oro y plata también.

Está a 3600 msnm en el departamento de Calingasta. La zona se ubica en el cordón de Los Azules y el extremo septentrional de la Cordillera de La Totora. Está aproximadamente a 250 km al oeste de la ciudad de San Juan, a 3 km del límite con Chile.

El proyecto fue descubierto en 2004 pero recién con la perforación de un pozo de 221 metros de profundidad en 2006 se encontraron vestigios de cobre de alta calidad. Minera Andes descubrió un alto grado de mineralización de enriquecimiento secundario en el yacimiento en el 2006, cuando se registró 1,62 por ciento de cobre en un pozo de exploración que alcanzó los 221 metros de profundidad. Hasta finales del 2010, se perforaron 106 pozos de exploración por un total de 30.181 metros en el yacimiento.

Proyecto Del Carmen

Es otro de los proyectos sanjuaninos en etapa de exploración avanzada, de oro y plata. En el modelo predomina un sistema epitermal de alta sulfuración con sectores subordinados de sistema epitermal de baja sulfuración. Según la Clasificación de Depósitos Minerales en la República Argentina, corresponde a: Depósitos Epitermales y de Transición. Oro de alta sulfuración (alunita) (7c).

Está ubicado a 4829 msnm en el extremo sur del valle del Cura, en el departamento de Iglesia, en zona fronteriza con Chile.

La zona fue identificada como área de interés durante la prospección realizada en 1983 por el Servicio Geológico Minero Nacional y declarada área de reserva provincial. Ésta fue licitada y la empresa Barrick SA realizó tareas de exploración a partir de 1995.

Proyecto Los Amarillos

Es un proyecto de oro y plata en etapa de prospección/exploración, ubicado a 4002 msnm.

Está ubicado en el departamento de Iglesia, hacia las cabeceras del arroyo Los Amarillos, en el límite con Chile al norte del proyecto Lama, dentro del Valle del Cura.

Según la Clasificación de Depósitos Minerales en la República Argentina corresponde a: Depósitos Epitermales y de Transición (7c). Oro de alta sulfuración (alunita).

La zona fue seleccionada como área de reserva provincial luego de los reconocimientos realizados en la prospección regional del valle del Cura por el Servicio Geológico Minero Nacional en 1983. La actividad privada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888