mega888 mega888 Navidad prevé el desarrollo de un programa de proveedores locales para los mineros - Huella Minera

Navidad prevé el desarrollo de un programa de proveedores locales para los mineros

El Proyecto Navidad prevé el desarrollo de un programa de proveedores locales para las necesidades de los trabajadores de la mina

Así se dio a conocer durante la jornada informativa sobre la minería que se realizó esta semana en Trelew, con organización del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). De esta manera, empresas locales podrán ser proveedoras de alimentos, bebidas e indumentarias, entre otros insumos.

El Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo sin explotar ubicada en la Meseta del Chubut, prevé el desarrollo de un programa de proveedores locales que podrán generarse y fortalecerse a partir de la provisión de insumos como alimentos, bebidas e indumentaria para los trabajadores de la mina.

Así se dio a conocer, por parte de la consultora ABECEB, durante la jornada informativa sobre la minería que organizó el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Trelew esta semana y que contó con la presencia de representantes sindicales mineros y de especialistas en la temática, además de la participación de unos 400 asistentes.

Durante la exposición de la consultora ABECEB por parte del economista Javier Cao, se indicó que este programa de proveedores previsto por Pan American Silver (PAS), la empresa titular del Proyecto Navidad, incluye a quienes deberán proveer bebidas, alimentos y la ropa para los trabajadores, con la posibilidad incluso de que se genere un importante impacto para la industria textil de la zona del Valle.

Se estimó, en este sentido, que el Proyecto Navidad prevé requerir 843.000 dólares anuales en gastos de indumentaria y 4,5 millones de dólares anuales en catering, es decir, la alimentación de los empleados en la mina.

“Es mucho el empleo directo que genera más los proveedores que pueden incrementar sus ventas por la aparición del proyecto”, dijo Cao durante su exposición.

En relación con los sectores que se prevén con mayor demanda explicó: “A nivel local, los primeros años lo relacionado con la construcción y con los materiales seguramente esté con muchas posibilidades. Hay un sector de servicios destinado a cubrir los requerimientos del campamento de la mina, lo cual incluye el catering de los empleados, el servicio de limpieza e incluso la necesidad de indumentaria. Y surgen oportunidades para quienes pueden ser proveedores de los proveedores, como la industria alimenticia que puede ser proveedora para el catering”.

Además afirmó que el desarrollo de la industria minera en la Meseta podría significar “una oportunidad para otras industrias como la textil, para la producción de indumentaria”.

 

Salarios altos

En cuanto al impacto salarial, el economista dijo, por un lado, que el salario del trabajo minero es 75% mayor al promedio en Chubut, “que ya es alto en comparación con otras provincias, por el impacto de las remuneraciones vinculadas a la industria petrolera”; y, por otro, cuantificó en 62 millones de dólares anuales la inversión en salarios, solo en el Proyecto Navidad.

Los datos mencionados por la consultora ABECEB son comparables a los que fueron difundidos en la última semana sobre el trabajo en la mina Veladero, en San Juan, y cuyo titular es la Minera Andina del Sol, que emplea a alrededor de 4.000 trabajadores en ese yacimiento.

“Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, posee una estructura en la que viven y trabajan más de 4 mil trabajadores directos y contratistas”, consignó un artículo publicado por el diario Clarín. Además, “representa aproximadamente el 25% del producto bruto de San Juan”.

“Minera Andina del Sol impulsa y contribuye al fortalecimiento de su cadena de valor en la provincia, ya que el mantenimiento de sus equipos se realiza con mano de obra local”, se consignó.

A modo de ejemplo se indicó que “tras varios años de trabajo articulado entre la compañía y sus proveedores para poder cumplir con las exigencias de calidad, tres talleres mecánicos sanjuaninos han logrado reparar componentes clave de los camiones fuera de ruta y otros equipos mineros, que de otro modo se deberían arreglar en el exterior u otra provincia”.

Además, “la compañía viene trabajando en forma sistemática con la industria metalúrgica. Hoy, el 80% de las piezas de camiones, palas o perforadoras se reparan dentro de la provincia”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888