mega888 mega888 Salta lleva pedidos de logística e infraestructura a la mesa del litio - Huella Minera

Salta lleva pedidos de logística e infraestructura a la mesa del litio

La Provincia participará hoy de una reunión de trabajo del sector minero que se desarrollará en Jujuy y estará encabezada por el presidente Mauricio Macri.

 

Infraestructura energética, vial y ferroviaria, simplificación de trámites para mejorar la logística y el reclamo para aliviar la presión impositiva serán los principales pedidos que llevará la Provincia a la Mesa de Competitividad del Litio que encabezará hoy el presidente Mauricio Macri en Jujuy.

El presidente presentará la constitución de esta mesa de trabajo que integra a empresarios y funcionarios de Salta, Jujuy y Catamarca.

Del lanzamiento del espacio multilineal que tiene como objetivo promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, participarán el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación, que tiene identificados en el triángulo del litio del NOA -Salta, Catamarca y Jujuy-, los principales recursos de este mineral.

En esta provincia se pretende que los proyectos se amplíen y se pongan en producción y que las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifiquen, debido al interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.

El secretario de Minería de Jujuy, Miguel Soler, sostuvo que «la decisión de la Nación y la nuestra indican que tenemos grandes chances de arrancar más proyectos de litio en los próximos años y tenemos el desafío de que se desarrollen bien para que contribuyan en cada región».

Otro de los objetivos es agregar valor a la producción, por lo que se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.

El amplio espacio que se conformó cuenta con la presencia del sector privado, a través de las empresas, las cámaras y otros organismos, «para enriquecer la agenda de trabajo», dijo.

En diálogo con El Tribuno, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Graciela Pinal de Cid, trazó algunos lineamientos acerca de las inquietudes que llevará Salta al encuentro encabezado por el presidente Macri.

«Llevamos principalmente la inquietud por obras de infraestructura, se necesita que la Nación invierta en obras de gas porque van a crecer más de 10 veces los requerimientos del gas que se consume anualmente no solo en Salta sino en toda la región», indicó Pinal de Cid, y detalló que «son necesarios nuevos gasoductos y las empresas presentaron este pedido en Gasnor pero todavía no está resuelto».

La titular de la cartera productiva dijo que «también es necesaria infraestructura eléctrica para las empresas que están en la Puna». Consideró fundamental «mejorar la logística, principalmente la parte aduanera, para que funcione en los pasos de Sico y de Jama una estructura permanente de Aduana simplificada para hacer trámites».

Pinal de Cid remarcó además que presentarán requerimientos viales y ferroviarios. «Para nosotros específicamente es trascendental la ruta 51 y, en la parte ferroviaria, tenemos un rol fundamental pidiendo el C-14 para cargas», indicó.

La ministra consideró importante también plantear la necesidad de «asistencia en materia de capacitaciones y apoyo de Ciencia y Técnica para mejoras de tecnología, de manera de avanzar en la industrialización del litio».

«También llevaremos otros reclamos que nos transmiten las empresas, como devolución del IVA y la ley de promoción minera», anticipó.

En un repaso de la actividad, la funcionaria indicó que «en este momento el litio no es el producto más importante de la minería para Salta en cuanto a exportaciones», pero destacó que «hay empresas trabajando en litio y es potencialmente lo más importante, sobre todo porque Salta ya está en una etapa de desarrollo de proyectos que pasaron la parte exploratoria hacia la explotación. Por eso es tan importante la infraestructura, porque comienza la explotación».

«La minería es importantísima para Salta, no solo en litio sino todo lo que tiene que ver con cobre, plata y oro, con proyectos relevantes a nivel mundial», insistió. Finalmente, Pinal de Cid manifestó: «Esperamos que se puedan solucionar algunos de estos requerimientos que son fundamentales para el desarrollo».

Optimismo empresario

El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, destacó la presencia del presidente Macri en la presentación de la mesa del litio.

Huidobro consideró que es un gesto muy importante porque “lo que está buscando el sector empresario es que exista un compromiso contundente por parte del Gobierno nacional y los diferentes gobiernos provinciales y la presencia de Macri marca la importancia que le está dando al sector del litio, como un sector prometedor en Argentina que le puede dar un crecimiento económico importante al país”.

El referente de los empresarios coincidió con la ministra en la necesidad de infraestructura y logística pero agregó la importancia de terminar con impuestos distorsivos, como las retenciones a las exportaciones.

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888