Empresarios son «optimistas» ante el futuro de la minería

 

En el marco de las Olimpíadas Mineras 2019, Cadena 3 dialogó con Iván Gómez Márquez, gerente de Borax. «Argentina tiene todo para convertirse en un país minero de primera línea», dijo.

En una nueva edición de las Olimpíadas Mineras, ya son 27 las empresas que participan. Argentina tiene todo para ser un país minero de primera línea, dijo a Cadena 3 Iván Gómez Márquez, de Bórax.

En el marco de la celebración de las Olimpíadas Mineras 2019 en San Antonio de los Cobres, -encuentro que reúne a los trabajadores, empleadores y familias mineras de la zona- Cadena 3 dialogó con el gerente de Borax Argentina, Iván Gómez Márquez, quien se mostró muy optimista con respecto al futuro de este rubro en la Argentina.

«Argentina tiene todo para convertirse en un país minero de primera línea. Se están consolidando muchos proyectos. Hace tres años, en este evento participaban 17 equipos y este año ya son 27 las empresas que están plantando sus proyectos», expresó Gómez Márquez.

Si bien hay un desarrollo importante del litio, también hay muchos proyectos para explotar metales como oro y cobre.

«Bórex lleva 60 años extrayendo borato de la Puna. Exportamos un 85% de los que producimos y somos una de las empresas que más empleamos gente en la Puna. El boro es un elemento esencial para la agricultura, el vidrio y la cerámica. No es posible tener cultivos buenos si no se utilizan y el boro se usa para eso», explicó.

Gómez Márquez destacó la sinergia que se está generando alrededor de las empresas para abastecer servicios esenciales. «La sociedad está acompañando el desarrollo porque hay proyectos de creación de escuelas técnicas para ayudar a colaborar con el desarrollo de la minería», dijo.

Finalmente, el gerente se refirió a los capitales australianos y canadienses que están llegando al país gracias al desarrollo de la minería. «Son los países que más desarrollada tienen la cultura minera sostenible. Argentina tiene reservas mineras que por una razón u otra no han sido explotadas. El país tiene una base legal muy fuerte y con un gran hincapié en lo sustentable».

Al ser consultado sobre los motivos por los que la inversión no llega en la cantidad que se espera, Gómez Márquez expresó: «El principal factor es que haya una demanda en el mundo sobre cierto mineral. Una vez que se estudian las condiciones del lugar, si el precio de venta supera el de costo de extraerlo, el inversor va a invertir».

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888