mega888 mega888 Zonificación minera: diputados van a convocar a técnicos y científicos - Huella Minera

Zonificación minera: diputados van a convocar a técnicos y científicos

Los integrantes de la Comisión que debate el proyecto iniciaron una ronda de reuniones. Hablaron con el Gobernador, el secretario de Minería de la Nación y otros funcionarios. Prevén llamar a técnicos que participaron de la iniciativa enviada por el Gobierno.

El Gobierno de Chubut pretende que la Legislatura no postergue para el año que viene la votación del proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre.

Podría ser tratado en la Cámara en la última sesión, la del 10 de diciembre. Mientras tanto, la Comisión de Recursos Naturales, conformada por nueve diputados, ya inició la ronda de consultas para su evaluación. Comenzaron con una reunión vía zoom el último viernes y por dos horas, con el gobernador Mariano Arcioni; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; y funcionarios de las áreas de Ambiente, Producción y Economía de la Provincia.

El encuentro virtual fue organizado por el diputado justicialista Carlos Eliceche, quien preside la Comisión donde fue enviado el proyecto 128/20 para la zonificación minera, que viene a completar la Ley 5001.

Además de Eliceche, la Comisión de Recursos Naturales está integrada por otros ocho diputados provinciales: 2 de Juntos por el Cambio, (la radical Andrea Aguilera y el madrynense del PRO, Sebastián López); 3 justicialistas (Tatiana Goic, Mario Mansilla, y el propio Eliceche); 3 por el oficialismo (Carlos Gómez, Roddy Ingram y Mariela Williams); y también Rossana Artero, ahora integrante de la oposición. Y a la reunión que se realizó el viernes también se les cursó invitación a los presidentes de los tres bloques: Juan Pais (Chubut al Frente), Adriana Casanovas (PJ Frente de Todos) y Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio).

MAS REUNIONES
La intención del presidente de la Comisión y también del resto de los diputados, sería tener varias reuniones más por zoom para poder despejar dudas en torno al proyecto enviado por el Gobierno provincial.

La próxima reunión será con técnicos y científicos de organismos que sustentaron la redacción del proyecto oficial para la zonificación minera en Chubut. Sobre todo se apuntará a lo que tiene que ver con los controles ambientales, la utilización de agua y la cuenca del Sacanana.

LLEGADA A LA CAMARA
Las reuniones formales de la Comisión Legislativa de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se realizan los miércoles de cada semana. Está claro que en este caso puntual excederá a esa formalidad de la agenda.

Como se ha dicho, se prevé que el proyecto enviado por el gobernador Arcioni pueda tener un dictamen de Comisión el miércoles 9 de diciembre, llegando a la Cámara para su tratamiento el jueves 10, que es la última sesión ordinaria programada para este año.
Todas las sesiones que restan se realizarán por el sistema de videoconferencia por la situación de pandemia.

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888