Petitorio a favor de la exploración

Un grupo de jóvenes desocupados reunió más de 8. 000 firmas a favor del desarrollo de la actividad. Una concejal de Juntos por el Cambio le pidió al Gobernador que convoque a una mesa de diálogo.

El municipio de Andalgalá vivirá otra semana de tensión. Por los incidentes ocurridos el sábado 10, hay doce detenidos, ocho están alojados en la comisaría departamental y cuatro con prisión domiciliaria. A partir de hoy la fiscal de Andalgalá Marta Nieva continuará con la investigación por los incidentes. Los ambientalistas reclaman por la libertad de los activistas.

Pero además, sectores que apoyan el desarrollo del proyecto MARA, apuestan también al impacto que tendrá en la generación de fuentes de trabajo.

Un grupo de jóvenes desocupados que conforman Andalgalá Activa, presentaron un documento en el municipio, en el Juzgado de Control de Garantías y en la Fiscalía del departamento de Andalgalá, con más de 8.000 firmas, por el que apoyan que en Andalgalá se desarrolle la actividad minera.

Laura Cedrón, integrante de la agrupación, comento: “Este es un trabajo que venimos haciendo con mis compañeros de Andalgalá Activa, recolectamos las firmas y dejamos la copia que está certificada por escribana, son 8.279 firmas” y aún se siguen sumando firmas a favor de esta actividad», señaló a El Ancasti.

La intención de grupo es visibilizar que hay andalgalenses que sí quieren que se desarrolle la actividad minera.

“En reiteradas ocasiones intentamos conseguir una reunión con el intendente Córdoba y no lo hemos conseguido. Lo único que queremos es una mesa de diálogo, que nos reciba como un movimiento que estamos a favor de la minería, queremos un trabajo sustentable. Somos todos jóvenes desocupados, queremos una reunión con él, pero al ver que no podemos conseguirla le acercamos la copia con las firmas, con la esperanza de que algún día se pueda concretar esa mesa de diálogo para que nos escuche y plantear nuestra postura y respetando la de él. Es una mesa de diálogo entre los integrantes de Andalgalá Activa con el Intendente que es quien nos representa a toda la sociedad de Andalgalá”.

Las jóvenes agregaron que el propósito de la reunión no es confrontar con el jefe comunal sino manifestar el trabajo que vienen llevando, por medio de las capacitaciones y de la labor comunitaria, viendo como una alternativa de desarrollo para nuestro pueblo, la actividad minera. En este marco, Soledad Brizuela agregó: “Solo apuntamos a una mesa de diálogo con el intendente, estamos a la espera de su respuesta”.

Otro pedido

La concejal Marcela Haideé Ignes , presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, le envió una nota al Gobernador en la que le solicita que organice una mesa de diálogo para acercar posiciones y argumentó su preocupación por el tenso clima de la ciudad de Andalgalá.

«Duele saber de la brecha que divide a familias, amigos, vecinos y que cada vez están más marcadas las diferencias sociales en lo que ataña a la temática de la minería. Me angustia y me entristece saber el número de muertos que suma nuestro departamento debido a la situación sanitaria por la que se está atravesando y que parece empeorar», expresó la edil.

En ese marco, le solicitó al gobernador Raúl Jalil que genere estrategias políticas que convoquen al diálogo, un consenso, que permitan la unión y la paz social. Es momento de apostar a políticas de estado claras y concretas destinadas a la participación social en igualdad de condiciones». En este marco consideró que es posible construir un ambiente de cooperación.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888