Reclamo diaguita contra minería

Los caciques Carlos Cruz, Hernán Gutiérrez, Antonio Cruz, la cacica Milagro Romero y la secretaria general de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, Guillermina Guanco, aseguraron que no fueron consultados respecto de su parecer sobre la actividad minera y denunciaron que son obligados a firmar en proyectos foráneos. «No tenemos nada de respeto por parte del Gobierno. Es un orgullo estar al frente de esto y sostener nuestra lucha como pueblos originarios. Están aliados a una fuerza que pretende obligarnos a hacer lo que no queremos. No aceptamos los proyectos de gente foránea que ni conoce a la comunidad. Nos obligan que les firmemos.

Queremos que nos respeten y respeten nuestros recursos naturales. Luchemos por un futuro para nuestros niños», reclamaron, al sostener que «cada vez tenemos menos agua, menos tierra, y luchamos contra el desarraigo de nuestros jóvenes».
«Es sencillo, si alguien quiere entrar en nuestra casa, tiene que pedir permiso», sostuvieron.

Por otra parte, días pasados hubo una cabalgata de agrupaciones gauchas en Anquincila, Ancasti, con el objeto de expresar su rechazo a los proyectos de minería de litio en la sierra. Participaron más de 60 jinetes que proponían desarrollar sus actividades tradicionales y proteger la flora y la fauna.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888