mega888 mega888 El Gobierno estima que Livent aportará unos 26 millones de dólares este año - Huella Minera

El Gobierno estima que Livent aportará unos 26 millones de dólares este año

El mandatario Raúl Jalil se reunió con representantes de la empresa litífera, que puso a disposición documentos por la facturación.

El Gobierno arrancó con una “serie de reuniones” con empresas mineras que invierten en Catamarca. El primero de estos encuentros fue con Livent, compañía que extrae el mineral del Salar de Hombre Muerto y sobre la cual la Provincia proyectó que percibirá (por distintos conceptos) una suma de 26 millones de dólares solo durante este año. Además, en esa reunión, la firma con sede en Estados Unidos puso a disposición del gobernador Raúl Jalil “todos los documentos de consulta en relación con su facturación”.

En este primer encuentro con empresas mineras, el jefe de Estado local dialogó con los representantes de Livent sobre los proyectos de la compañía y los aportes que la misma ya realiza a la provincia. Desde Casa de Gobierno explicaron que el ciclo de reuniones con las empresas es producto de la reunión que mantuvo el miércoles Jalil junto a su par jujeño Gerardo Morales con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Ese día, se ratificaron los lineamientos iniciaron las provincias norteñas en materia de minería litífera.

El mandatario catamarqueño subrayó el trabajo realizado por Livent -la única empresa en la provincia hasta el momento con producción de litio avanzada- y enfatizó la importancia de tomar la experiencia acumulada en el marco del diálogo con las mineras Zijin Mining, Galaxy y Lake Resources.

En el encuentro, que se efectuó de manera virtual, los representantes de Livent recapitularon los aportes que realiza la compañía al Estado Provincial, así como también puso a disposición del Gobernador todos los documentos de consulta en relación con su facturación y a sus obligaciones en materia de regalías, fideicomiso minero y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
“Livent es la única empresa que se encuentra en etapa de producción de litio en nuestra provincia, por lo que consideramos que este tipo de encuentros sirven para demostrar la buena disposición público-privada y la importancia que tiene la enorme contribución de Livent a los catamarqueños”, destacó el mandatario tras el encuentro. Además, señaló que la compañía, “al ser la primera empresa produciendo en nuestro suelo, desde hace más de 25 años, sienta un precedente importante para las otras mineras, como en el caso de la aplicación del Fondo Fiduciario de Regalías Mineras”. Precisamente es en el Gobierno Proyectan que Livent aportará para este 2022 unos 26 millones en moneda norteamericana (o 3.230 millones de pesos al cambio) en conceptos de regalías, aportes adicionales, el fideicomiso “Salar del Hombre Muerto” y por RSE.

“Argentina tiene una oportunidad histórica con el litio. Estamos en un proyecto geopolítico importante con los gobernadores del noroeste y necesitamos inversiones que redunden en beneficios para Catamarca”, dijo el Gobernador. A la vez, remarcó que “junto a las otras provincias vecinas mediante la Mesa del Litio, continuaremos profundizando el rol del Estado para que los recursos mineros se vuelquen directamente en beneficio de nuestras comunidades originarias y la sociedad en general”.

El Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888