Cierre de minas: en 4 años Alumbrera culminará con la revegetación de los botaderos

Se usan especies nativas y hay 62 hectáreas culminadas de las 250 en total. Los detalles de la producción de autóctonas que se hace bajo normas ISO.

En 2027 se estima que La Alumbrera, en Catamarca, contará con la revegetación total de sus escombreras de estériles o lo que en el ámbito minero se conoce como botaderos. En este plan de revegetación se utilizan especies nativas y ya hay 62 hectáreas culminadas del total de 250 hectáreas, según se informó desde la empresa. Se trata de un paso clave dentro del proceso de cierre de minas de La Alumbrera, que en 2018 dejó de producir cobre luego de casi tres décadas de explotación.

Esta instancia es de radical importancia, ya que los botaderos serán el único componente que no será utilizado por MARA (Minera Alumbrera-Agua Rica), el proyecto integrado que considera el desarrollo del proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura de Alumbrera.
En los viveros ya hay más de 30 mil plantas autóctonas que se destinarán a la próxima
El plan de rehabilitación, cobertura y cierre detallado de las escombreras fue presentado al Ministerio de Minería de Catamarca incluyendo una actualización técnica, de costos, esquema de garantía financiera y cronograma de tareas. Las escombreras o botaderos son, en minería, los sitios destinados al depósito de estériles, es decir, las rocas con mineral sin valor económico pero que a lo largo de los años de producción se van acumulando.

Al momento del cierre de mina como en el caso de Alumbrera, estos espacios deben volver a su estado inicial mediante acciones de remediación ambiental como el de la revegetación con autóctonas actualmente en marcha. El proceso de revegetación inició en 2020 y ya son cuatro las campañas de plantación en áreas rehabilitadas. Esto significó la producción en viveros propios de plantines de nativas como retama, cachiyuyo y jarilla, entre algunas de las especies de la zona seleccionadas por sus condiciones de adaptación.

Los viveros están integrados por cuatro invernaderos túneles y dos espacios de rustificado para el fortalecimiento de las especies, además de un laboratorio en el que funciona un banco de germoplasma único en la región y que consta con la reserva de 130 kg de semillas pertenecientes a ocho especies de arbustos nativos: Atriplex, Senna rigida, Larrea divaricata, Larrea cuneifola, Cercidium praecox, Pappophorum caespitosum, Senecio Subulatus y Flourensia tortuosa. Se trabaja también con plantas del género Tessaria cuya reproducción se realiza por enraizamiento de estacas.

En estos viveros ya hay 37.127 plantas desarrolladas que serán destinadas a la próxima etapa de revegetación que iniciará en los próximos meses y 17.000 plantines en proceso de desarrollo. Por otra parte, es importante destacar que en mayo de este año MARA certificó el proceso de revegetación bajo normas de calidad ISO 9001-2015, siendo un proceso inédito en su rubro a nivel mundial. Esto significó la certificación de todas sus etapas como siembra, trasplante en invernaderos, rustificación y plantación.

Vale aclarar que el proceso de revegetación de botaderos es uno de los frentes del plan de cierre de Alumbrera vinculado a la remediación ambiental. El otro es el de reciclado de neumáticos mineros que dio lugar a la instalación de una planta de reciclaje en la localidad de Belén, que se ha constituido en un ejemplo de economía circular.

Fuente: Mdz

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888