CAMYEN y Fideicomiso minero, las causas de la polémica

La polémica en torno a la reunión en casa de Marchioli se fundamenta no solo en la reforma de la Constitución, sino en dos proyectos que siempre generaron discusión en la oposición puertas adentro. Se trata de la inclusión de un representante de la oposición en el directorio de CAMYEN y del Fideicomiso minero. Estos proyectos están en la Legislatura desde que inició el periodo ordinario en mayo y la oposición planteó tratarlos recién que se termine el proceso electoral.
Según los diputados que se expresaron en contra de la reunión en la casa del presidente de la UCR, el Gobierno quiere sacar estos proyectos antes de que terminen las sesiones ordinarias y es por eso que intentó convencer a un grupo de legisladores opositores para que acompañen estas iniciativas.
En el caso de CAMYEN, la propuesta del Gobierno es que la empresa estatal pase a tener un Directorio compuesto por tres miembros titulares designados por el Ejecutivo, de los cuales dos serán a propuesta del propio Ejecutivo y uno “a propuesta del partido político de la oposición con mayoría de miembros en ambas cámaras del Poder Legislativo”.

El sistema de participación de la oposición en el Directorio de CAMYEN se propone como idéntico al que existe en la Caja de Crédito de la Municipalidad de la Capital, organismo que empezó a funcionar como tal en la gestión de Raúl Jalil como intendente.

En lo que refiere al Fideicomiso Minero, el proyecto propone modificar la ley de regalías mineras incluyendo un artículo que dice: «Dispónese que los órganos de administración que tenga a su cargo la dirección, supervisión, administración y control de los fondos fiduciarios existentes o que en el futuro se creen, deberá ser integrado por un representante a propuesta del partido político de la oposición que tenga mayoría de miembros en ambas Cámaras legislativas».

La redacción de este proyecto generó dudas en torno a si se refiere a un solo fideicomiso minero o a varios dependiendo la cantidad de empresas mineras que estén produciendo.

El actual Fideicomiso fue creado el año pasado, mediante decreto por el Gobernador y tenía como objetivo principal la financiación para el desarrollo de obras de infraestructura, adquisición de bienes de capital, proyectos de inversión y de desarrollo productivo con la prioridad puesta en las zonas en las que se realiza la actividad minera. Según aquel instrumento, el Fondo Fiduciario estaría conformado por el Comité de Administración integrado por 3 personas designadas por el Ministerio de Economía, el Ministerio de Minería y alguien más del Poder Ejecutivo provincial. Con la modificación a este Comité se integraba un miembro de la oposición.

Otros proyectos en discusión
Los otros proyectos que el oficialismo también quisiera aprobar antes de la última sesión ordinaria es la reglamentación de la Constitución provincial para limitar las reelecciones indefinidas, la creación del Parque Nacional en las Sierras de Ambato, el presupuesto general 2023 y los presupuestos de las Cámara, la Ley Impositiva 2023, entre otros. Esta semana será clave en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición para avanzar con estas iniciativas. Dado el poco tiempo que queda, la aprobación de los presupuestos y el tope a las reelecciones requiere de una mayoría agravada para ser aprobados.

Fuente: El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888