Ley Bases: qué dice el artículo de Regalías Mineras presentado por Carambia y por qué quieren eliminarlo

El senador del frente Por Santa Cruz, denunció este martes que el Gobierno nacional busca quitar del proyecto de Ley Bases la posibilidad de elevar el tope de cobro de las provincias hasta un 5%. El proyecto original de José María Carambia, al que tuvo acceso La Opinión Austral planteaba aumentarlas del 3% al 30% .
Los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano solicitaron a sus colegas “no dar quórum” en la sesión de este miércoles donde el oficialismo busca aprobar la “Ley de Bases para la Libertad de los Argentinos” y el Paquete Fiscal y aseguraron que el Gobierno nacional busca eliminar en artículo -incluido hace una semana atrás- que permitiría a las provincias elevar las regalías mineras del 3% al 5%.

“Hace una semana, el Gobierno Nacional necesitaba los dictámenes para poder tratar las leyes. En ese momento, nosotros acordamos firmar en disidencia, es decir firmar por más que estemos en contra de la Ley, para que se pueda tratar. A cambio de eso acordamos con el Ejecutivo que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras, pero hoy lamentablemente ya lo quieren cambiar“, señaló el legislados del frente Por Santa Cruz en un video publicado este martes en sus redes sociales.

“Esto nos da a pensar que todos los cambios que hagamos los Senadores en favor del pueblo, mañana no van a ser respetado”, apuntó.

La inclusión de la suba de regalías -que obtuvo visto bueno del jefe de Gabinete Guillermo Francos- fue lo que destrabó la negociación para que el gobierno nacional consiga el dictamen necesario para que la Ley Bases pueda discutirse en el Senado. La propuesta del senador Carambia, considerado como un “dialoguista” allanó el camino para que el proyecto avance.

Así, el Ejecutivo aceptó subir del 3% al 5% las regalías en boca de mina que podrán percibir las provincias mineras.

“Hoy celebramos el avance en la modificación de la Ley de Minería: las regalías aumentarán un 80%”, había manifestado por entonces Carambia en sus redes sociales y agregó que esta modificación, que se refleja en el artículo 22, de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, “marcará un hito al elevar las regalías del 3% al 5%. Este incremento, tendrá un impacto directo en las arcas de cada provincia productora, promoviendo un mayor desarrollo regional y bienestar para nuestras comunidades. Un paso histórico para Santa Cruz y las provincias mineras, impulsado desde nuestro bloque”.

Hasta ahora, esa normativa determina que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3 %) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.

Sin embargo, el artículo añadido recientemente pareciera haber generado conflicto con las empresas mineras y ahora el Gobierno busca eliminarla. “Sabemos que el lobby minero es muy grande, que las empresas mineras deben estar intentando manipular el voto de los senadores y quieren cambiar el artículo que habíamos hablado”, apuntó Carambia en el descargo realizado este martes.

Además, el legislador aseguró que hace varios días él y su compañera están “sufriendo presiones del Gobierno Nacional” respecto a esto y que este lunes “la fueron a ver a Natalia para decir que había una intensión de cambiar el artículo”.

La CAEM en contra de la propuesta para subir de 3 a 5% las regalías mineras
Tras el dictamen favorable que añadía el artículo propuesto por el legislador santacruceño, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) rechazó la propuesta y argumentó que eso contradice los principios fundamentales de la Ley Bases y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

“Ante las discusiones en torno a la Ley Bases y la posible modificación de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, desde CAEM queremos señalar que un aumento en el porcentaje de las regalías va en contra de los esfuerzos previos por crear un entorno más competitivo para el país”, indicaron a través de un comunicado.

Además, señalaron que la Ley de Inversiones Mineras busca ser un paraguas que brinde certezas a las empresas dispuestas a realizar importantes inversiones productivas a largo plazo en Argentina. “Modificar esta herramienta clave tendría consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendría efectos contrarios a los que se busca promover con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, se enfatizó la CAEM.

Asimismo, hicieron referencia a la carga impositiva al advertir que “la presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario: más impuestos, menos competitividad, menos inversiones”, se resaltó.

Según la entidad, una modificación de este tipo afectaría negativamente a los proyectos de oro y plata, que representan actualmente el 70% de las exportaciones del país. También impactaría en los proyectos de litio, tanto en construcción como en producción, como se mencionó en el comunicado anteriormente citado.

Regalías del 3% al 30%
A principios de mayo, cuando ambos proyectos se trataron por primera vez tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el legislador había planteado que las regalías mineras pasen del 3 al 30%. “¿No creen que es demasiado incentivarlos con un 3% de regalías cuando por ejemplo en Chile el litio paga del 8% hasta el 40%; cuando la minería en Canadá paga el 16%?”, preguntó ante ese plenario de comisiones.

“Es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley”, había señalado y luego anticipó la presentación de un proyecto que modificaba el artículo 22 de la Ley 24.196 de Inversiones Mineras “para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%“.

Ya en esa exposición, el legislador había anticipado un eventual vuelco de ser posible una modificación en ese sentido. “Parte del proyecto nuestro establece como requisito para dictaminar el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) cambiar la ley de incentivo minero y que las provincias puedan establecer hasta un 30% porque somos las dueñas de los recursos”.

Qué dice el proyecto
La Opinión Austral accedió al proyecto de ley del senador Carambia donde propone cambiar el porcentaje de regalías mineras. En el Artículo 1°, propone modificar el Artículo 22, Capítulo VI, “Regalías“, de la Ley N° 24.196, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 30% sobre el valor ‘boca de mina‘ del mineral extraído“.

En los considerandos, el exintendente de Las Heras indicó que, de esta forma, “se les garantiza a las provincias el ejercicio de su autonomía, al tiempo que se establece una distribución más equitativa de los beneficios generados por la actividad minera“. Asimismo, citó la reforma de la Constitución Nacional de 1994 donde se establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio“.

Actualmente, el importe de Regalías Mineras, según la ley, se encuentra establecido en el tres por ciento (3%) sobre el valor de ‘boca Mina’ del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación. Según Carambia, “este reducido porcentaje era congruente en el contexto económico que vivía la República Argentina, el cual hacía necesario fomentar y atraer inversiones para una actividad que, por aquel momento, no se encontraba desarrollada a gran escala en el país“.

La Opinión Austral pudo saber que sobre este tema ya han dialogado empresarios de la minería en las diversas reuniones que han mantenido con el gobernador Vidal, quien también les planteó el aumento en el % de las regalías. Los referentes mineros dieron su punto de vista con el análisis de los costos y por qué rige el 3% por ley.

“Si hablo de la minería, tengo que ser muy crítico por todo lo que hicieron durante estos años, con un Estado que les permitió que hagan lo que quieran, no cumpliendo la Responsabilidad Social Empresarial, es mínimo lo que aportan en concepto de regalía para que después se puedan distribuir entre los municipios. Quizás tenemos que comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que nos permita a todos los santacruceños recibir algo más de todo lo que se llevan“, había manifestado Claudio Vidal para ese entonces.

Fuente: La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888