El proyecto Hualilán recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. es una mina de zinc, oro y plata, ubicada en Ullum. En 2025 podría entrar en producción.
El Ministerio de Minería de San Juan concedió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Proyecto Hualilán, un proyecto para extraer concentrado de zinc con oro y otros metales comercializables. El proyecto es gestionado por Golden Mining S.A y está ubicado en el departamento Ullum, a 120 km de la ciudad de San Juan. Para San Juan es un hito importante: hacía 17 años que no se aprobaba un proyecto de extracción de oro nuevo. El último había sido Casposo, que obtuvo su DIA hace casi 2 décadas. Incluso el país tuvo un declino en la apertura de nuevos proyectos de explotación, particularmente de oro. Hoy el foco está puesto en el cobre, que no tiene proyectos en producción.
La DIA es crucial porque otorga la licencia para operar. Con esta licencia y los permisos sectoriales, el emprendimiento minero puede iniciar su construcción, asegurando que todas las etapas del proyecto respeten el medio ambiente. «Esta aprobación establece un nuevo estándar en minería sustentable, combinando desarrollo económico con protección ambiental y beneficio social para San Juan», dijo Sonia Delgado, directora de Challenger Gold y vicepresidenta de Golden Mining.
Con la DIA en la mano, la empresa puede empezar la construcción de la mina. Si todo sale como se planificó, incluidos temas financieros y económicos, en 2025 la mina podría entrar en producción.
La mina Hualilán generará un concentrado de Zn con valores comerciales de oro (Au) y plata (Ag). Este concentrado se transportará en camión hasta San Juan y luego se enviará, preferentemente por tren, a puertos para su venta internacional. El alcance de la DIA, abarca 19 derechos mineros, incluidos los Grupos Mineros Hualilán N° 1 y N° 2, entre otros. «La gestión ambiental del proyecto, incorpora innovaciones significativas, entre ellas, destaca una red automatizada de monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, junto con un sistema de alerta temprana para la prevención de impactos ambientales. Se implementará un plan de revegetación que cubrirá el 60% del área influenciada y programas específicos de protección de flora y fauna nativa», informó la empresa.
El lugar tiene una larga historia minera y las antiguas instalaciones tienen valor patrimonial. Por eso, explicaron desde la empresa, se hará un centro de interpretación. «Se ha diseñado un plan integral para la preservación del patrimonio minero existente, que incluye la creación de un Centro de Interpretación y la protección de dichos sitios», explicaron.
San Juan tuvo en producción hasta tres proyectos de oro: Veladero, Casposo y Gualcamayo. Pero hace 17 años que no se aprueba una nueva DIA.
La historia
Golden Mining S.A. entregó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la fase de explotación del proyecto el 27 de abril de 2023. La evaluación comenzó el 4 de agosto de 2023, resaltando la adición de recursos geológicos de 796.467 onzas de oro equivalentes (Oz de AuEq).
En agosto de 2023, la comisión de la CEMAM se congregó en una sesión extraordinaria para revisar el proyecto, contando con la participación de la empresa. En los meses subsiguientes, se hicieron varias solicitudes de información adicional para completar la evaluación necesaria.
Con la llegada de la nueva administración gubernamental en diciembre, se intensificó la revisión del proyecto, y a principios de 2024, se realizó una solicitud integral de información adicional para finalizar las secciones del IIA requeridas para su evaluación.
Tras recibir y evaluar esta información, la autoridad minera junto con la CEMAM elaboró un Informe Final Único que incluyó todos los elementos necesarios para la evaluación. El pasado 21 de octubre de 2024, se emitió una Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto.