mega888 mega888 Crece el interés por la Argentina en energía - Huella Minera

Crece el interés por la Argentina en energía

El país suma atractivo para las inversiones del sector

Medellín. «La Argentina tiene mucho por hacer aún, pero creo que va a restablecer los lazos con otros países que habían desaparecido con la administración kirchnerista. El país está en un gran momento y es hoy una de las buenas noticias de América latina.» Francesco Starace, CEO global del grupo italiano Enel -controlante de Edesur-, fue el primero que en un panel dedicado a hablar de la energía mencionó a la Argentina como punto de interés para las inversiones del sector. Fue durante una de las primeras sesiones del capítulo regional del World Economic Forum (WEF) en esta ciudad.

El mismo presidente Mauricio Macri, en su discurso para convencer a los inversores, se refirió entre otros puntos al tema. «En una licitación que hicimos para energías termoeléctricas tuvimos ofertas que multiplicaron por siete lo necesario. Pensamos que va a pasar lo mismo con las renovables», dijo.

En tanto, el argentino Marcos Bulgheroni, vicepresidente del grupo Bridas, dijo que hace falta «que el Gobierno y el sector privado trabajen juntos, porque hubo falta de confianza, pero hay que alimentar el diálogo constante para sanar las diferencias». El empresario puso énfasis en contarle a los oyentes sobre la potencialidad del área de Vaca Muerta, «que garantizaría el consumo interno para la Argentina por 40 años». Pero dijo que se necesita tiempo y mucho capital adicional, ya que se está en una etapa temprana de la curva de aprendizaje.

«La Argentina se va a convertir en un lugar de gran potencial en petróleo y gas. Es un país que está logrando progresos muy positivos», apuntó por su parte Andrew Brown, director global del área de Exploración de Shell, quien sostuvo que América latina es parte central en los planes de la petrolera. También dijo que la firma tiene, en el mundo, un porcentaje de su producción en energías renovables, pero que se sigue a la vez explotando en mayor medida las fuentes tradicionales para garantizar la provisión de servicios. «Existe todavía una brecha amplia entre las tecnologías emergentes, que no pudieron dar beneficios a sus accionistas», dijo. «Si el consumo de petróleo crece y el precio baja, hay que pensar cómo hacer competitivas las energías de fuentes renovables», afirmó.

También Renat Heuberger, CEO de South Pole Group, una firma suiza orientada a ofrecer soluciones de sustentabilidad para diferentes industrias de la actividad económica, sostuvo que como las energías renovables requieren enfrentar altos costos, hace falta el financiamiento.

 

La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888