Vaquié: “La política minera tiene que ser una construcción social”

El ministro abrió el “Espacio de Diálogo para una Minería Sustentable” y destacó la vigencia de las leyes provinciales.

El Estado provincial quiere reactivar el debate sobre la política minera. Para esto, convocó a un “Espacio de Diálogo – Política de Estado para una Minería Sustentable”, que fue abierto esta mañana por funcionarios locales y nacionales. El ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Enrique Vaquié, consideró que el futuro de esta actividad en Mendoza tiene que ser una “construcción social”, porque sino “algunos quieren imponer su criterio” y después hay incertidumbre en cuanto a los pasos que hay que seguir.

“Hay pilares en los que trabajar, que tiene que ver con el marco regulatorio mendocino: la Ley general de aguas, de 1884; la Ley 7722, que tiene nueve años y la Corte Suprema dijo que era constitucional, y las otras normas jurídicas”, señaló Vaquié.

El funcionario remarcó que el Gobierno tiene “la obligación y la convicción” de que ese conjunto de leyes tiene que servir como “paraguas” para una actividad minera en la provincia. “Lo que intentamos es que se genere la confianza entre los actores después de muchos años de lucha”, agregó.

En cuanto a esto, Vaquié sostuvo que en la minería “la información es asimétrica y se duda de los controles en todo el mundo”, y aclaró que, a pesar de que la propuesta de diálogo tenga una duración de seis meses, desde el Ejecutivo no se ponen plazos y tampoco esperan resultados concretos. “No hay que apurar las conclusiones ni los acuerdos; primero hay muchas cosas que hay que subsanar”, manifestó.

Por otra parte, el ex diputado nacional sostuvo que esta actividad no es la única que puede generar más crecimiento a Mendoza. “No hay una herramienta que te salve. Hay que tener una política coherente. Hacemos apuesta muy fuerte por lo energético. Para crecer sustentablemente hay que invertir en aquellos bienes y servicios donde no lo hace desde hace años”, explicó.

Vaquié quiere que la política minera sea ampliamente debatida por diversos sectores de la sociedad. Foto: Yemel Fil.

Además,Vaquié expresó que los principales limitantes para que la provincia avance son “las áreas sin gas natural, poca potencia eléctrica, los problemas de agua en los ríos, problemas en los caminos e infraestructura social. Para que haya inversiones, tiene que haber, primero, una posición fiscal sólida”.

Por último, el ministro opinó que para que se puede impulsar una real minería sustentable, el fortalecimiento para que no haya irregularidades “tiene que salir de los inspectores de cauce, que son la primera línea del problema”.

 

Sitio Andino

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888