mega888 mega888 Funcionario denunció supuesto vaciamiento de Minas Capillitas - Huella Minera

Funcionario denunció supuesto vaciamiento de Minas Capillitas

(Catamarca) El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del Gobierno Nacional, Héctor Lostri, quien también detenta el cargo de interventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, realizó una presentación ante la Justicia federal contra Santiago Rodríguez, ex interventor de Fabricaciones Militares en la gestión kirchnerista, por el supuesto vaciamiento del yacimiento de rodocrosita Minas Capillitas, que administra la empresa CAMYEN.

Según la información, que ayer difundió Radio Mitre, la presentación se realizó ante el fiscal federal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini por el supuesto comercio ilegal de la piedra semipreciosa. «La empresa pagaba un canon de 65 mil pesos anuales y estiman que las reservan eran de 1.500 millones de dólares”, escribió la periodista Mercedes Ninci (Radio Mitre) en su cuenta personal de Twitter (@mercedesninci1). En su informe a Radio Mitre, la periodista añadió que, según Lostri, CAMYEN comercializaba el mineral «en negro para reducir el monto del canon», y que la empresa era «manejada» por Ángel Mercado, sobrino del marido de Alicia Kirchner», el extinto Armando «Bombón» Mercado.

También, se hace referencia a la prórroga del contrato con CAMYEN que se firmó el año pasado cuando llegó a Catamarca el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi. En este sentido, la denuncia cuestionaría la prórroga del contrato cuando ya faltaban pocos meses para el cambio de Gobierno.

El 8 de septiembre de 2015, Rossi y Corpacci firmaron la prórroga del contrato por 10 años más, entre Fabricaciones Militares y la empresa CAMYEN para la explotación de Minas Capillitas.

En ese marco, Rossi destacó la gestión estatal frente a la empresa minera: «Minas Capillitas viene funcionando muy bien y funcionando con excelencia, demostrando que la presencia estatal puede ser una presencia eficiente que garantice los objetivos productivos y el desarrollo armónico», había expresado en el acto.

Cambios

En enero, a través del decreto 84/2016, el Gobierno Nacional designó como interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares a Héctor Antonio Lostri, quien desde diciembre se desempeñaba como Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

Lostri impulsó varias denuncias contra su antecesor, Santiago Rodríguez.

Así, en junio, el fiscal Taiano imputó al ex titular de Fabricaciones Militares y a su mujer, ex funcionaria de ese organismo, Bárbara María Grané, por presunta defraudación a la administración pública en gastos exorbitantes e innecesarios.

Entre los gastos están la compra de un drone por $88.500; el alquiler de un perro por seis mil pesos para una publicidad sobre nuevos radares; un millón de pesos en cámaras de video, de fotos, lentes y distintos sistemas tecnológicos, entre otros elementos. También se investigan viajes a Cannes.

 

El Ancasti

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888