Macri eliminaría los reembolsos por puertos patagónicos para la minería

Lo dijo el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello. Son uno U$S 147 millones para este año. El más perjudicado sería el puerto de Comodoro Rivadavia, que en agosto comenzó a despachar lingotes de oro a Europa.

El Gobierno nacional planea terminar con el reintegro a las exportaciones de minerales metalíferos por los puertos de la Patagonia, un estímulo que el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, cifró en U$S 147 millones para este año, publicó este lunes el diario Tiempo de San Juan.

“No nos gusta, no corresponde y estamos haciendo todos los trámites interministeriales para terminar con este subsidio, que va a ser mantenido en minerales industriales y rocas ornamentales “, dijo Capello durante un debate de Argentina Mining 2016.

“Estamos trabajando con los ministerios de Hacienda y Producción y nuestra opinión es que este es un flanco discutible muy grande de este tipo de reintegro que queremos saldar con su abolición”.

Por su parte, el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo, explicó que «la demora se debe a que hay una discusión liderada por Hacienda, que está escuchando a Energía, Agro y otros sectores, pero es un tema que está avanzando”.

Los reembolsos fueron creados en 1984 por la la ley Nº 23018 por un plazo determinado, para las exportaciones para consumo por los puertos y aduanas al sur del Río Colorado, desde San Antonio Este hasta Ushuaia, y para cargas en buques mercantes con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordos en puertos nacionales con destino al exterior.

El objetivo de la ley fue favorecer el desarrollo armónico de la economía.

El reintegro a las exportaciones de oro y plata desde los puertos patagónicos adquirió notoriedad en abril de 2009 con el naufragio del buque chileno Polar Mist frente a las costas santacruceñas, que llevaba a Punta Arenas 9,5 toneladas de exportación metalífera en 340 barras doré de las minas Cerro Vanguardia y Manantial Espejo, de las cuales buzos especializados pudieron rescatar 339.

En Chubut, aunque paradójicamente tiene prohibida la minería a través de la ley 5.001, es beneficiaria y entusiasta defensora de estos reintegros. A principios de agosto pasado, las mineras que extraen oro en Santa Cruz, iniciaron la exportación a través del puerto de Comodoro Rivadavia.

El administrador del puerto, Fabio Cambarieri, confirmó al diario Tiempo de San Juan que una empresa de transporte de caudales de las mineras, estableció su base en Comodoro. “Nosotros tratamos de ajustar los costos portuarios y hacer posibles las condiciones para que esto se pueda hacer. Lo que se exporta es doré (material de oro y plata con el que se forman los lingotes), pero también se hace consolidación en aduana de oro puro. Desde la provincia tuvimos que tomar medidas de seguridad adicionales, con un plan aprobado por la Organización Marítima Internacional”, precisó.

Diez toneladas y media de oro en «bullion doré» (lingote mezcla de oro con otros materiales para refinar en destino), partieron a el 3 de agosto desde Comodoro Rivadavia a Montevideo con destino final Holanda. Fue la primera exportación de ese mineral desde Chubut, realizada en el buque chileno Otway.

“Estamos muy orgullosos de este hecho histórico. Para nosotros es una experiencia importante y ojalá sea la primera de esta serie de embarques y exportaciones”, dijo Cambareri.

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888