Veladero: otro incidente ¿otra multa?

Quieren multar a Barrick. Lo confirmaron fuentes oficiales a DIARIO DE CUYO tras una visita al emprendimiento minero.

Todo comenzó el jueves de la semana pasada, a eso de las 2.30 de la madrugada. Según el informe que presentó la compañía canadiense al Gobierno, se desacopló un caño que transportaba solución cianurada en el valle de lixiviación y hubo una fuga de material de arrastre provocado por el líquido que salió del caño (ver página 3).

Recién el miércoles de esta semana, cuando se conoció el hecho a través de las redes sociales, se produjeron protestas en Jáchal y reuniones convocadas de manera urgente en Casa de Gobierno.

Allí hubo deliberaciones hasta altas horas de la noche del miércoles, hasta que el mandatario convocó a una conferencia de prensa en la madrugada del jueves. Uñac, con el antecedente del derrame del año pasado y la información de lo que podía pasar en Jáchal, definió la suspensión de las actividades, algo histórico para la reciente historia minera de la provincia y también, aseguran, inédito para cualquier otro gobierno. En Casa de Gobierno alentaban el dato de que no hay registros recientes de una decisión similar en ninguna parte del mundo.

A esa hora las manifestaciones en Jáchal se habían intensificado y le reclamaban al intendente respuestas que el jefe comunal no tenía, protestas que continuaron ayer ya de manera más pacífica (ver página 5).

También el gobernador mandó una comisión del Ministerio de Minería a Veladero para verificar en el lugar los daños ocurridos. De esa visita surgieron dos actas labradas por los inspectores: una por una berma no construida y la otra por no haber avisado lo ocurrido a dos inspectores que estaban el día del incidente en la mina (ver página 4).

Para la noche del miércoles y la mañana del jueves, el tema había ganado los principales medios nacionales y ya nadie estaba ajeno a lo ocurrido.

Una encuesta en la versión digital de este diario, respecto de la posición a favor o en contra de suspender la actividad en la mina, con más de 8 mil votos, fue contundente: el 85 por ciento respondió “sí”, y sólo el 15 por ciento dijo que “no” (ver recuadro).

Gracias a esa trascendencia, por ejemplo, el diputado nacional y presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Cáceres, pidió ayer la interpelación del secretario de Minería y del ministro de Ambiente nacionales, Daniel Meilán y Sergio Bergman, respectivamente. Y el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, anunció que se trataría el incidente en una reunión de la Cámara Minera Nacional, entre ayer en la tarde y hoy.

También en San Juan hubo reacciones políticas: el bloque Convicción Federal del legislador Carlos Munizaga, pidió la renuncia de Ghiglione atento a las versiones que indican que fue ese funcionario quien demoró la comunicación al Gobierno. Hasta anoche ninguno de los funcionarios consultados por este diario se animaba a especular con el monto de la multa que el Gobierno le pondría a Barrick, pero confirmaban que volvería a caer una sanción muy dura a la multinacional. Las actas que labraron ayer podrían tomarse como un síntoma de lo que se viene para la minera canadiense.

Protestas. Ayer a la noche hubo reclamos en el departamento Jáchal, pero mucho más pacíficos que los ocurridos el miércoles en la noche, donde hasta agredieron a una concejal. Horas de furia. Así calificaron distintos actores a lo vivido tras el comunicado de Barrick el miércoles en la noche, donde anunciaron otro incidente ambiental en la mina Veladero, esta vez ocurrido el día 8 de este mes. Desde ese momento pasó de todo: manifestaciones, una conferencia de prensa en la madrugada, intervención del Gobierno nacional, una concurrida visita a la mina, un pedido de interpelación a dos funcionarios nacionales y uno de San Juan, dos actas por infracción, y la histórica decisión de suspender el trabajo en una mina propiedad de una de las empresas más poderosas del mundo. Para colmo, parece que todo recién empieza: en el Gobierno de la provincia dicen que es un hecho la nueva multa a la compañía canadiense, aunque aún nadie se anima a cuantificarla.

Barrick se defendió argumentado que siguieron los procedimientos vigentes

Una comitiva de periodistas, funcionarios y ejecutivos de la minera, visitaron la zona del incidente minero y tomaron muestras de agua.

Una comitiva de unas cincuenta personas irrumpió ayer durante algunas horas la tranquilidad del trabajo en la mina de oro Veladero, propiedad de Barrick, en el departamento Iglesia. Los extraños, fundamentalmente periodistas, funcionarios y altos directivos de la minera, subieron para verificar los daños del incidente ocurrido el 8 de septiembre pasado en el valle de lixiviación. En ese mismo lugar, el ministro de Minería Alberto Hensel, dio a conocer detalles de las dos actas de infracción que labraron, una por la construcción de una berma y la otra por no alertar a inspectores de lo ocurrido. En tanto la minera se defendió argumentando que habían seguido los procedimientos que indica la legislación vigente.

El grupo arribó al lugar alrededor de las 18, e inmediatamente fueron trasladados hasta el lugar donde se produjo el incidente minero, en el valle de lixiviación. Allí el ministro de Minería explicó que una de las actas que se labraron fue por una berma que la compañía no construyó en el valle de lixiviación. Esa berma sirve de pared de contención ante un posible desprendimiento de hielo en la zona. Según relató Hensel, hace ya dos años que le pidieron a la compañía que construya esa defensa y no lo hicieron y por eso los sancionarían.

La segunda infracción, muy llamativa para el Gobierno, es que según pudieron constatar de las actas que se revisaron tanto en la empresa como en el Ministerio de Minería, el día que se produjo el problema habían dos inspectores de Minería en el lugar y la compañía no les informó lo ocurrido. Según Hensel, esos inspectores debieron volver a la mina luego y se perdió tiempo valioso para remediar lo ocurrido. Si bien Hensel no lo señaló, fuentes confiables aseguraron que en el Gobierno se especula con que hubo una maniobra para evitar las sanciones.

Por su parte, la minera canadiense también puso a su gente en la mina ayer. Arribaron al lugar Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones; Jimena Daneri, jefa de Legales y Fernando Barrigón, gerente de Procesos de la mina. El primero argumentó que la obligación de la empresa es comunicar los incidentes a las autoridades, lo que se hizo el mismo jueves. Martín también aseguró que una vez detectado el problema, se dispararon los procesos de contingencia que exige la legislación argentina. Lo mismo aseguró Daneri.

Sobre las actas que labró Minería, Martín dijo que no iban a emitir opinión, ya que hasta anoche no habían sido notificados. El grupo también tomó muestras de agua en el Río Potrerillos, que serán analizadas posteriormente por expertos ajenos a la compañía.

Por su parte, Hensel aseguró que van a verificar luego la información recabada en la zona y la van a agregar a los expedientes que ya iniciaron por las posibles sanciones que recibiría la empresa. El funcionario no adelantó si serán duras o leves.

 

 

 

Tensión en Jáchal, con dos denuncias una agresión y marcha de asambleístas

Varios vecinos se manifestaron por un par de horas en el cruce de rutas 40 y 150, del departamento del Norte, donde causaron varios inconvenientes. La tranquilidad del pueblo jachallero volvió a quebrarse en la noche del miércoles cuando una comunicación telefónica del senador Ruperto Godoy con uno de los miembros de la Asamblea Jáchal no se toca, Faustino José Esquivel, alertó sobre un nuevo incidente en la mina Veladero. Según relató en una denuncia que presentó el asambleísta al segundo Comandante del Escuadrón 25 Jáchal de Gendarmería Nacional, Gustavo Javier Gómez, a las 20,30 Godoy le contó en su llamado que el ministro Alberto Hensel, quien había concurrido a una reunión en el Senado por el caso de la escombrera de Pelambres, le había contado que se había producido un nuevo derrame en el valle de lixiviación de Veladero, pero que sería interno. Fue ante esta situación, según expuso Esquivel en su presentación, que decidió concurrir al escuadrón de Gendarmería para hacer la denuncia correspondiente. La tensión que reinó en esas horas derivó en una agresión a una concejal y dio paso ayer a un corte de ruta y una marcha que hizo retumbar el pedido para que se vaya Barrick.

En el escrito de Esquivel consta que desde Gendarmería se le había comunicado de la denuncia a María Laura Farina, a cargo de la Secretaría Penal Nro 4 del Juzgado Federal Nro 2 de San Juan, cuyo titular es el juez Leopoldo Rago Gallo.

Otra presentación que tuvo lugar en este caso en la mañana de ayer fue la del abogado José Oscar Torres, invocando su situación de ciudadano jachallero. Presentó una denuncia penal ante el fiscal subrogante de la Segunda Circunscripción Judicial, Sohar Alfredo Aballay, para que se investigue los hechos vinculados a un nuevo derrame en la mina Veladero, en Iglesia. En el escrito solicita que se investiguen ‘hechos de la empresa Barrick Gold‘, por presuntos delitos contra la salud pública.

‘La contaminación en cuestión afecta al denunciante que, como toda la comunidad jachallera, se encontraría expuesta a la ingestión de aguas no aptas para el consumo humano, con peligro para su salud‘, dice el escrito.

La noticia y la ausencia de una comunicación temprana de la empresa causó bronca. En ese marco, la concejal Fernanda Díaz (FPV) resultó agredida por algunos asambleístas a los que no puso identificar. Según contó, en la noche del miércoles ella al igual que los otros concejales y funcionarios municipales fueron convocados por el intendente Miguel Vega para que se reunieran frente a la explanada del municipio, debido a los hechos que se estaban produciendo como consecuencia del derrame en Veladero. Relató que en esas circunstancias un grupo de personas se le acercó y cuando ya el resto de los funcionarios se dirigían a la seccional policial porque los ánimos estaban muy caldeados algunos ‘me golpearon y me tiraron el pelo‘, hasta que logró zafar y también se dirigió hasta el destacamento policial.

Allí permanecieron hasta cerca de las 2 de la mañana de ayer, a la espera de que se tranquilizaran los ánimos.

Ayer, la tensión siguió dominando la escena. Un grupo de 20 vecinos del departamento llegaron a la intersección de Rutas 40 y 150, en la rotonda de San Roque, cortaron el tránsito durante unas 2 horas para protestar.

Anoche tarde, unos 200 manifestantes aproximadamente, de manera pacífica, recorrieron varias calles céntricas de San José de Jáchal, la villa cabecera, y quedaron en que hoy a las 21 realizarían otra convocatoria más un bocinazo y que invitarían a ciudades del país a hacer lo mismo a la misma hora.

Miguel Vega – Intendente

-¿Cómo se enteró del incidente en Veladero?

-Fue por una comunicación que tuvimos con el gobernador Uñac y después la gente de la empresa Barrick me llamó para informarme y decirme que iban a emitir un comunicado dando a conocer que se había producido un problema con una cañería en el valle de lixiviación, pero que no había habido contacto con las aguas de los ríos de la zona.

-¿Cómo se sintió anoche (por el miércoles), cuando la gente se agolpó frente al municipio?

-Preocupado y procurando obtener la información para transmitirla en forma inmediata al pueblo, porque lo que pasó el año pasado fue una cuestión de incomunicación y no quería que se repitiera.

-¿Hubo alguna agresión a usted o hacia algún funcionario?

-La gente estaba muy exaltada, era difícil comunicarse y hubo algunos intentos y por eso decidí retirarme porque no se podía hablar.

-Si el incidente fue el 8 y recién se enteraron en la noche del 14, ¿por qué se demoró la comunicación?

-Nos deberíamos haber enterado antes, estar más preparados. En el Gobierno se enteraron el 12 y en forma inmediata el Gobernador dispuso que se hiciera un informe con la Policía Minera de lo que había sucedido. No obstante, la decisión del Gobernador fue categórica en el sentido de suspender la operación de la mina, en resguardo de la población.

-¿Qué le pide a la gente de la carpa?

-Les digo que el derecho de ellos es legítimo, que lo usen con total responsabilidad y que se puedan expresar dentro de un marco de paz porque hay muchos que pueden estar de acuerdo con la minería o no, pero que debemos respetar los derechos de los demás, pero sin violencia.

Diario de Cuyo


En Veladero: Barrick explicó por qué nunca salió solución del valle de lixiviación

Se hicieron 120 análisis de agua después de la rotura del caño con solución y todos dieron negativo. Pero hay discrepancias respecto a la pertinencia de la comunicación del accidente. Por Viviana Pastor, enviada especial.

En el mismo lugar del accidente, en el corazón del valle de lixiviación de la mina Veladero, lo primero que llama la atención es la cantidad de nieve acumulada. Y fue precisamente un gran pedazo de hielo el que se desprendió del cerro y terminó rompiendo una de las cañerías que llevan solución cianurada. Son cuatro los caños que bajan por esa pendiente y uno de ellos fue el que tuvo el impacto del hielo y se rompió el acople.

En ese lugar de los hechos, el Gerente General de Operaciones de Veladero, Fernando Barrigón, explicó a unos 20 periodistas de San Juan y de Jáchal, qué fue lo que pasó y por qué no hubo contaminación con ningún curso de agua.

«La solución no salió, siguió el cauce dentro del valle de lixiviación. Lo que sale afuera del perímetro del talud de contención es el material cianurado, y sale porque la solución lo empujó pero no pasó por arriba por una cuestión de gravedad pasó por abajo. Ese material cianurado es mineral que tuvo proceso de trituración primaria y secundaria se lo lleva al valle y se lo lixivia con cianuro de sodio y esa piedra fina es lo que pasó por arriba”, dijo el técnico.

Enfatizó que «no tuvimos solución cianurada, es material lo que salió que tiene entre un 20 y 30 % de cianuro entre los poros del material. Eso fue removido con excavadoras, se removieron 100 m3 de material, y fue puesto de nuevo dentro del valle de lixiviación”, dijo Barrigón.

Los ruidos surgieron a partir de la comunicación del accidente ocurrido el 8 de septiembre en la madrugada, ya que la desde Barrick afirman que de forma inmediata informaron a Policía Minera, pero desde el Gobierno señalaron que se enteraron un día después.

Hensel: “La empresa no hizo las cosas que tenía que hacer”

El Ministro de Minería habló en Veladero sobre el derrame en la mina y responsabilizó a Barrick por el nuevo incidente.

«La empresa no hizo las cosas que tenía que hacer, veníamos de una multa histórica con indicaciones sobre los que tenía que llevar a cabo, no lo hicieron como lo tenían que hacer y como consecuencia paso esto que pasó”, dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Minería Alberto Hensel, en medio de su inspección a Veladero tras el segundo derrame de solución cianurada en la mina.

El Ministro aseguró que «no sabemos cuándo se levanta la restricción de actividad en Veladero, eso dependerá de la empresa, de que se ponga al día con las cosas que el Gobierno le ha pedido. En San Juan las mineras que quieran trabajar van a trabajar según las reglas que ponga el Gobierno”.

Julio Claudeville: «No hay derrame en ningún río de Iglesia»

El director de Desarrollo Sustentable de Barrick garantizó personalmente a la población del departamento que el segundo derrame de la minera no ha contaminado ningún río o curso de agua. Audio.

El doctor Julio Claudeville, director de Desarrollo Sustentable de Barrick Gold Corporation, dijo en declaraciones a FM La Cumbre que la población debe tener «absoluta tranquilidad» porque «no hay derrame en ningún río de Iglesia».

«Nosotros comunicamos al gobierno porque es el procedimiento a seguir, pero no a la comunidad porque no había ningún riesgo de ninguna clase», explicó el hombre de la minera, a la vez que dirigiéndose al conductor radial aseguró que «le garantizo con mis años de trayectoria, siendo sanjuanino, siendo médico, que no hay ningún riesgo a la salud».

Claudeville agregó que «asumo toda la responsabilidad en representación de la empresa, pueden tomar toda el agua que quieran». Y aclaró que «a pesar de que alguno puede decir que nuestra credibilidad está en baja, está bien, pero yo asumo toda la responsabilidad».

Según el acta de gobierno, la Barrick no comunicó cuando debía

Además el facsímil dice que ‘la autoridad minera ha indicado en diversas oportunidades el cerramiento del SLV (Sistema de Lixiviación en Valle), que a la fecha no ha sido completado’.

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888