Mapas icónicos de la minería local regresaron a la provincia

(San Juan) Son planos topográficos encargados por el mismo Sarmiento en 1863. Fueron encontrados en galpones del puerto de Buenos Aires.

Fotografías de un plano y un mapa topográfico originales encargados por Domingo Faustino Sarmiento en 1863 adornan actualmente los pasillos del Servicio Geológico y Minero de San Juan y del Ministerio de Minería local. Estas reliquias históricas de la actividad extractiva fueron encontradas en galpones que posee el Segemar en el puerto de Buenos Aires. “Estaban guardadas en archivos de la Secretaría de Minería y gracias al trabajo del fotógrafo Diego Fernández se pudo rescatar. A su vez, pudimos volver a ponerlo en valor ya que son elementos que muestran la profesionalidad, el avance tecnológico y las grandes minas que existían en San Juan en 1860”, explicó Julio Ríos Gómez, actual director del Servicio Geológico y Minero de la República Argentina.

Desde la entidad minera gubernamental indicaron que históricamente muchos ingenieros extranjeros que trabajaron en el 1800 dejaron gran cantidad de imágenes sobre los pueblos, poblaciones y caminos que existían en tierras mineras argentinas. “Estamos pensando en armar a futuro un museo nacional para detallar posiblemente las fechas con los lugares específicos de todos los mapas encontrados y rescatados. Cabe aclarar que los relevamientos catastrales y mineros de aquel entonces se hacían con un perfil más bien humanista, detallando la cantidad de personas, los centros poblacionales más cercanos y las actividades económicas que realizaban”, profundizó Ríos Gómez.

Uno de los planos rescatados pertenece a Enrique Schade, ingeniero topógrafo o agrimensor (no se sabe a ciencia cierta su especialidad). Este mapa topográfico posee un detalle increíble sobre los diferentes yacimientos y minas que se encontraban en actividad en la provincia. Incluso posee el detalle estadístico de cuántas personas vivían en San Juan según el censo de 1869. “En ese momento, en la provincia de San Juan habitaban 60.319 personas, era una época en donde Jáchal tenía más pobladores que la misma Ciudad de San Juan, incluso en el detalle, las personas se contabilizaban como almas”, comentó Julio Ríos Gómez. Especialistas del Segemar indicaron que dentro de uno de los planos de topografía e hidrología están marcados un gran número de yacimientos que en aquel entonces se encontraban en actividad: El Tontal, Hualilán, Chita, Mineral de Castaño. También figura la ciénaga de Yaguarás y Mineral de San Lorenzo. El mapa también muestra la antigua explotación de Paramillos, en la provincia de Mendoza, actualmente sin actividad y devenida en un centro turístico minero.

“Verdaderamente es un plano que muestra el gran potencial que tenía y tiene la provincia de San Juan, donde la minería es una realidad desde hace mucho tiempo atrás, desde el tiempo de Sarmiento. En estos mapas aparecen zonas como Anticristo (zona de Iglesia), Cerro Áspero (al sur de Pismanta) que son lugares mineros que los estudiantes solo conocen a través de los libros, pero que nunca han visto físicamente en mapas. Por estos motivos es que es tan importante esta reconstrucción histórica de la minería de San Juan y del resto del país”, concluyó Ríos Gómez.

 

 

Cuyo Minero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888