La iniciativa compartida entre Lithium Americas Corp.y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. a través de la subsidiaria Minera Exar S.A. avanza en el plan que permitirá la generación de carbonato de litio a partir de salares jujeños.
El presidente de Exar, Franco Mignacco, precisó que el desarrollo integral del proyecto implica dos instancias, cada una con 25 mil toneladas de Carbonato de litio equivalente (LCE). El objetivo es iniciar la construcción de instalaciones a comienzos de 2017 y alcanzar la primera etapa de producción a mediados del 2019.
Así lo destacó durante la inauguración de las oficinas de Minera Exar en Bajo La Viña, que contó con la presencia de representantes de las compañías internacionales y las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local.
Mignacco recalcó el incremento de personal (de 32 a 76) vinculado a administración, recursos humanos, operaciones, seguridad, higiene, compras, ingeniería e hidrogeología. Subrayó además que «casi el 90 por ciento de la minera es jujeña» y que los operarios pertenecen a las comunidades. En campamento, dijo que las inversiones abarcan el pase de 25 a unas 120 personas, que serán entre 400 y 500 en la fase de operación. Anticipó una inversión de casi 25 millones de dólares, que incluirá «redefinir la ingeniería» con el aporte de SQM.
Asimismo, Mignacco afirmó que hace dos semanas el sector analizó junto a la CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) las condiciones a reunir por parte de proveedores mineros, allanando espacios para las comunidades en micro-emprendimientos y proyectos en zona. Catering, exploraciones, medioambiente, construcción, metalúrgicas y electricidad son algunos de los rubros en estudio.
«No nos olvidemos que nuestro socio estratégico SQM tiene una experiencia de más de 25 años en el mercado y estándares muy altos; la idea es que los proveedores puedan aggiornarse y acompañar ese proceso», agregó.
En este marco, señaló una vez más las perspectivas alentadoras para la producción de carbonato de litio, que en grado batería es usada en smartphones, laptops, autos eléctricos y en procesos relacionados con grasas, aire acondicionado, cerámica y vidrio, entre otros ítems industriales.
Por último, Mignacco puntualizó que inversores extranjeros «recibieron muy bien los cambios» de política externa pro-inversionista de Argentina en los últimos meses, sosteniendo que la quita de retenciones «ayuda y mejora la performance de los proyectos, con ventajas competitivas».
«Las inversiones no se toman de un día para otro, son procesos largos y complicados, hay que ser paciente para que las inversiones impacten en la sociedad en general», concluyó.
Detalles técnicos
Se apunta a arrancar entre abril y mayo 2017 con la construcción de fosas de evaporación, planta, campamento, instalaciones de energía y gas. Los trabajos de ingeniería están avanzados en cuanto a la distribución de pozas, y el diagrama de flujo de procesos de la planta química ha sido definido por SQM y HatchCanada.
El programa exploratorio está avanzando rápidamente el proyecto hacia la fase de preconstrucción: continúan las evaluaciones de los materiales de liners (revestimientos) y las pruebas de equipamiento móvil con el objetivo de que esté terminado para fines de noviembre.
La compañía informó que se están evaluando varias combinaciones de materiales y configuraciones de liners en 10 pozas con el objetivo de optimizar el diseño y desempeño técnico y económico de Cauchari Olaroz, sumando las pruebas de movimiento de suelos para finalizar la metodología de construcción óptima con la presentación de reportes topográficos finales que definirán las características de los materiales a usar.
También para fines de mes la compañía espera finalizar la construcción de los caminos del proyecto así como 14 plataformas de perforación, sumando instalaciones de campamento modulares para 52 personas.
Jujuy Rural