mega888 mega888 Argentina-Chile: más libre comercio e integración fronteriza - Huella Minera

Argentina-Chile: más libre comercio e integración fronteriza

Los gobiernos argentino y chileno acordaron hoy avanzar en la senda del libre comercio y profundizar los avances logrados en la integración fronteriza entre ambos países, tal como se desprende de la declaración conjunta que rubricaron los ministros de ambos gabinetes y difundió la Cancillería argentina.

«Con el objeto de maximizar el potencial bilateral, la Argentina y Chile acordaron ampliar y profundizar sus relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un acuerdo de liberalización comercial ambicioso», se subrayó en la Declaración de la VIII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y de Chile.

Uno de los objetivos del avance en la senda del libre comercio es «estimular las inversiones encaminadas», según el documento.

Los ministros buscaron también apuntalar la minería a ambos lados de la Cordillera. En el documento subrayaron que se realizarán «actividades de promoción minera conjunta durante el año 2017, en distintas instancias de participación y representación minera, ya sea a través de congresos o ferias internacionales» y que «promoverán, de forma conjunta, la realización de la Reunión de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA)».

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet brindaron una rueda de prensa en la quinta de Olivos en la que destacaron coincidencias y el trabajo conjunto entre ambas naciones. La mandataria trasandina fue recibida por Macri, y luego se sucedieron los saludos protocolares de los mandatarios con los gabinetes de ambos países y una foto conjunta.

En cuanto a los pasos fronterizos, en el documento que sintetizó la reunión binacional se destacó que se implementarán los «procedimientos jurídicos, institucionales y económicos necesarios para llamar a licitación durante el primer semestre de 2017» para construir el túnel Paso de Agua Negra.

Además, se planteó la necesidad de avanzar en una «refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor».

Facilitar la circulación de personas en la zona fronteriza fue marcado como objetivo en la reunión. Así, se planteó la necesidad de implementar «un sistema de simplificación de trámites, especialmente con medios informáticos, a efectos de disminuir los tiempos de espera en los pasos fronterizos y lograr la reducción de los costos logísticos».

Los ministros de ambos países se comprometieron a implementar «medidas que generen una mayor fluidez en la circulación de personas entre la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la República Argentina y la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena de la República de Chile».

El fomento de las pymes argentinas y chilenas fue parte del acuerdo firmado. Según el texto, los dos gabinetes acordaron, entre otros puntos, el «desarrollo y actualización de programas de fomento y asistencia técnica para emprendedores y pymes para elevar su productividad y promover su internacionalización».

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888