mega888 mega888 Canadá y la minería responsable - Huella Minera

Canadá y la minería responsable

Por Ben Rowswell, Embajador de Canadá en Venezuela.

Las empresas canadienses tienen mucha experiencia en el dialogo. Esta experiencia forma parte del legado de responsabilidad social empresarial de nuestro país.

En Canadá hay algunas cosas fundamentales que nos definen: el medio ambiente y los valores universales de libertad, respeto mutuo, protección a los derechos humanos y justicia social. Estos valores son los que Canadá aporta a la minería, elemento clave de nuestra economía.

Igual como Venezuela, Canadá ha sido bendecida con importantes recursos naturales y nadie pone en duda los enormes beneficios que conlleva la explotación de esos recursos.

Pero ¿cómo nos aseguramos que las ganancias puedan llegarle a las personas, a las empresas y a la vez preservar el ambiente? La respuesta está en la responsabilidad social empresarial, a través de la integración de un conjunto de criterios que garanticen que los intereses de todos sean tomados en cuenta.

Al igual que Venezuela, conocemos el desafío que significa lograr un equilibrio en el desarrollo de las industrias extractivas donde se minimicen los daños ambientales y a la vez se protejan los derechos humanos. En nuestra experiencia, se pueden balancear estos objetivos esenciales con el dialogo.

El diálogo fue importante en los años 90 cuando una empresa minera canadiense llamada Placer Dome vino a Venezuela para ayudar con la extracción y venta de oro. En ese momento había una situación de tensión social entre los grupos de la comunidad y los inversionistas mineros, ya que los miembros de la comunidad se sentían marginados por el apoyo del estado a la minería en gran escala. Para poder llevar a cabo esta iniciativa se contó con las agencias de salud gubernamentales, con una ONG, la comunidad y la empresa para así lograr la aspiración de la comunidad, de acceder a la salud preventiva.

En conjunto los entes gubernamentales regionales, la comunidad y la empresa desarrollaron un centro de salud comunitario en Las Claritas, Estado Bolívar. El centro de salud se construyó en un tiempo record de 11 meses y siguió operando aun después de que la empresa se retiró del país. Esto solo fue posible porque todas las partes aportaron ideas a un diálogo constructivo y se sintieron responsables del proyecto.

El Gobierno de Canadá no tiene un rol en el Gran Arco Minero. Sin embargo sabemos que la minería es un sector importante para la economía y una fuente importante de ingresos para la nación. El dialogo entre las partes necesita de mucha paciencia y creatividad y consideramos que la experiencia que hemos desarrollado es la mejor manera de compartir lo bueno de la minería y a la vez mitigar los riesgos.

Las empresas canadienses tienen mucha experiencia en el dialogo. Esta experiencia forma parte del legado de responsabilidad social empresarial de nuestro país. Por su extensa experiencia en Canadá y en América Latina, nuestras empresas conocen las expectativas de nuestro gobierno que van más allá de cumplir con las leyes locales además de las canadienses.

Esperamos que la participación de empresas canadienses con conocimiento profundo de los principios de responsabilidad social empresarial, sea un aporte al desarrollo de la minería de manera que genere beneficios para las comunidades locales y para la nación.

Asimismo, esperamos que resulte en un compromiso para proteger los derechos humanos y el medio ambiente de este país, Venezuela, también bendecido.

 

 

El Universal

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888