mega888 mega888 (Catamarca) Aceleran y reglamentan envío de las regalías mineras - Huella Minera

(Catamarca) Aceleran y reglamentan envío de las regalías mineras

 

Para el año se espera un depósito total superior a los 150 millones. El próximo será de 25 millones.

Para afrontar un escenario de recesión económica generalizada y avanzar con proyectos de gestión en distintos municipios, el gobierno de la provincia confirmó la agilización de los procedimientos de gestión para efectuar el envío de regalías mineras.

Con esta decisión, tomada directamente por la gobernadora Lucía Corpacci, en los próximos días se realizará un giro de fondos y se confirmó que la suma total de pesos en conceptos de regalías mineras a los municipios será de 155.973.741 en todo el año.

En un comunicado oficial se explica que el próximo depósito será de más de 25 millones de pesos, y que para realizarlo se implementó una Unidad de Gestión. El objetivo de este organismo es dar mayor celeridad al trámite para la presentación y aprobación de los proyectos productivos.

Según el comunicado, la Gobernadora, a partir de la información brindada por la secretaría de Minería sobre los montos aún no distribuidos, instruyó a los funcionarios que intervienen en el manejo de fondos de regalías para que ejecuten los procedimientos necesarios y se distribuyan los fondos a los municipios lo más pronto posible, para que puedan llevar adelante sus políticas públicas, «más aún en estos momentos donde la situación económica complica el movimiento financiero de las comunas”.

Por otro lado, tanto desde el ministerio de Hacienda, a cargo de Ricardo Aredes, como desde la secretaría de Minería, buscan unificar criterios del depósito del dinero y garantizar el correcto uso de los fondos.

Si bien se busca acelerar el envío de fondos para que los intendentes puedan avanzar con proyectos de obras y políticas públicas, de todas maneras seguirá siendo imperativo que los jefes comunales presenten los proyectos productivos en los cuales se debe explicitar de qué manera y con qué destino serán invertidos los fondos.

De esta manera, los proyectos serán evaluados por la Unidad de Gestión y se aplicarán duras sanciones para quienes no cumplan con los requisitos necesarios para avanzar.

La más dura de estas sanciones: el corte total de fondos de regalías mineras hasta que el municipio en cuestión no ponga en regla sus proyectos y los presente para ser evaluados.

Si bien el tema «ya está hablando” con los jefes comunales, desde el ministerio de Gobierno convocaron a una reunión para este viernes a las 11 para oficializar la nueva reglamentación.

El Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888