El Gobierno quiere terminar la central térmica

Aranguren se comprometió a revisar la situación de 79 mineros despedidos. Si no cierra con una privada a fin de mes, la terminará unilateralmente.

El Gobierno tiene avanzadas las negociaciones para que la empresa Isolux Corsan termine la construcción de la Central Térmica a carbón en la localidad santacruceña de Río Turbio. Y prevé que, de no llegar a un acuerdo a fin de mes, la obra será concluida por el propio estado nacional hacia mediados del año próximo, según informaron fuentes gremiales.

La usina tendrá un primer módulo en funcionamiento a fin de este año y se prevé que un segundo será puesto en marcha a mediados de 2018.

Así lo señaló el delegado normalizador de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio, Cristian Oliva, quien integró una delegación sindical recibida ayer por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El delegado del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) aseguró que el ministro se comprometió a revisar la situación de 79 mineros despedidos, al pasar la obra de la Central Térmica a la órbita de la Secretaría de Energía Eléctrica.

El reclamo de ATE y de los trabajadores de YCRT es que la empresa estatal y la usina a carbón sean consideradas como una unidad de producción.

Según Oliva, el ministro les explicó que “por razones de productividad y de ecuaciones económicas, debe haber dos unidades de trabajo separadas” y que “la Secretaría de Energía Eléctrica es el organismo preparado para manejar la usina”.

Al respecto, el sindicalista confió en que los legisladores nacionales por Santa Cruz refloten el debate parlamentario para la creación de la empresa carboeléctrica.

La delegación sindical también reclamó a Aranguren que no se ven reflejadas en Río Turbio las inversiones que el Gobierno realiza en YCRT.

“La cinta principal no se ha puesto en funcionamiento, el puerto de Punta Loyola no está funcionando como corresponde, y en la mina no están los materiales de laboreo minero que se necesitan y los compañeros trabajan a pulmón”, precisó.

Asimismo, el dirigente estimó que cuando el primer módulo de la usina esté en funcionamiento se necesitarán 600 mil toneladas de carbón y se requerirán 1,1 millón de toneladas cuando el central esté en pleno trabajo.

Por otra parte, y ante la posibilidad de no poder tener ese nivel de producción, el ministro sostuvo que se podrá recurrir a una vera carbonífera a 44 kilómetros en Chile, según el relato del dirigente.

Los trabajadores de YCRT mantienen un cronograma de cortes de la Ruta Complementaria 20 y denuncian falta de diálogo por parte del interventor Omar Zeidán.

“Tuvimos que pasar por arriba de todo para llegar hasta Aranguren, que aseguró una segunda reunión con la presencia de la intervención”, indicó Oliva, quien anticipó que está convocado un nuevo encuentro con el ministro para este viernes.

 

 

Big Bang News

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888