Rodocrosita: audiencia pública por canon

Será el 9 de mayo. Es un trámite formal porque el resultado de la audiencia no es vinculante.

 

El Concejo Deliberante convocó a audiencia pública para el martes 9 de mayo a las 8 para tratar el cobro del canon municipal a la rodocrosita. El canon del 3% ya fue aprobado en primera lectura. Se oponen la secretaría de Minería y las empresas que extraen la piedra como CAMYEN y la familia Yampa, propietaria del yacimiento Santa Rita, que son los que deberán tributar al municipio.

El proyecto de ordenanza fue aprobado en primera lectura y ahora deberá ser sometido a audiencia pública como una formalidad, ya que no es vinculante. El proyecto prevé la incorporación a la ordenanza impositiva del cobro del canon por la extracción de la rodocrosita que sería del 3%.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo, el mismo que aprobó la prohibición a la minería.

«Nosotros queremos que la piedra tribute acá, a nivel municipal dado, que no ha sido categorizada ni como piedra preciosa o semipreciosa. A nivel provincial no tributa, por eso corresponde que se pague una tasa a nivel local”, precisó el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Olás (FCS).

Los fondos recaudados serán destinados al sector de los artesanos que se encuentren registrados oficialmente «para reactivar y apoyar los proyectos del propio rubro de trabajo en piedra”.

Desde el sector privado cuestionaron la iniciativa y adelantaron que se presentarán a la audiencia pública para expresar su oposición porque aseguraron que mensualmente tributan el 30% a la provincia por ingresos brutos.

«No se puede incorporar más presión fiscal sobre una actividad que se encuentra en crisis, especialmente por la venta de piedra en negro», expresaron.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento, realizó declaraciones a la prensa en las que cuestionó la medida del Concejo y señaló que no tiene competencia para legislar sobre la materia. No dudó en señalar que se trata de una cuestión política.

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888