Meilán pide que empresarios despierten

El funcionario nacional se explayó también sobre el esfuerzo público-privado para infraestructura.

El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, al analizar la realidad minera de la Provincia, consideró que los empresarios locales deben fortalecerse como proveedores de las medianas y grandes empresas mineras para no volver a quedarse fuera de los negocios que giran en torno al rubro. También habló del esfuerzo público-privado para el desarrollo de infraestructura necesaria para generar un mayor atractivo para las inversiones mineras en Catamarca.

“En particular, lo que le dijimos a muchos empresarios de Catamarca es que hay que despertar. Con 20 años de Alumbrera y 20 años de FMC Corporation, la no presencia de catamarqueños (como proveedores y brindando diversos servicios) es pura y propia responsabilidad de los catamarqueños porque los tucumanos, salteños o cordobeses se fueron llevando gran parte de los servicios por voluntad propia”, clarificó Meilán en una entrevista exclusiva concedida a El Ancasti.

Optimista por el anuncio de 300 millones dólares que invertirá FMC Corporation y Minera del Altiplano SA para la ampliación de la producción de carbonato de litio, el funcionario nacional enfatizó que para llegar a los salares de Antofagasta de la Sierra, el acceso es más rápido y con mejores caminos por la provincia de Salta, aunque estimó que es un tema en el que deberá trabajar la Nación, el Gobierno provincial y las empresas mineras radicadas en la Puna catamarqueña.

 

“No hay una entrada directa por el Paso San Francisco, por el cual se podría ingresar a la Puna. Por eso hay complicaciones logísticas que deben estudiarse y resolverse. Hay que hacer una conexión que podría surgir de una inversión mixta, que es lo que se viene para los tiempos que corren, a partir de un esfuerzo público-privado para desarrollar infraestructura”, anticipó.

Inversiones

Consultado Meilán por la promesa de inversiones mineras a gran escala a las que apuntó la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, explicó que las condiciones para los negocios a largo plazo no dependen –enteramente- de la voluntad ni las condiciones que establezca la Argentina para la puesta en marcha de los megaproyectos de explotación minera.

“La generación de inversiones depende en parte de nosotros y en parte de la realidad global. Los precios de los minerales en el mundo estaban medio bajos, por lo que el dinero proyectado para la minería fue a proyectos medianos y no a los grandes. El único que se disparó en los precios y, que será comodity en el futuro, es el litio. Y en Catamarca están los dos jugadores más importantes en el mundo respecto de la producción de litio: la compañía Albermarle Corporation en el Salar de Antofalla, y FMC Corporation-Minera del Altiplano SA en el Salar del Hombre Muerto. Esto debe interpretarse como una gran posibilidad de desarrollo para Catamarca”, analizó.

A su vez, recordó el Acuerdo Federal que definía una línea de base en la década del 90′, cuando se aprobaron las siete leyes mineras. «Daba garantías y estimaba que todos nos íbamos a comportar como con los 10 mandamientos, pero después se rompieron esos postulados. Por ejemplo, con las retenciones a la minería, entre otros», concluyó.

 

Devolución del IVA

Por otra parte, Meilán comentó que uno de los puntos incluidos en la Reforma Tributaria propuesta por Nación –y sobre la que deberán dar respuesta los gobernadores el próximo jueves- es la devolución del IVA para los proyectos mineros que comiencen a desarrollar sus inversiones en infraestructura para llevar a cabo luego la explotación del yacimiento. “El nuevo Acuerdo Federal contienen las pautas para los próximos 20 años. Y está la ley, que creemos debe ser reconfirmada, que es la devolución del IVA para los proyectos en construcción. Cuando se está construyendo un proyecto por el que no entra nada de dinero durante esos dos o tres años que dura esa etapa, es razonable que se devuelva el IVA. Es una ley que no se renovó cuando terminó su plazo”, referenció.

Y agregó: «Estará en la Ley Tributaria, lo que jugaría a favor de todos los proyectos, porque el IVA nos quita competitividad respecto de quienes no lo cobran».

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888