Veladero: Barrick pagó la multa

Barrick pagó la multa por el incidente en Veladero: ¿En qué se invirtió?

El Ministro de Minería, Alberto Hensel, contó que Los $104 millones fueron al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, pero ¿cómo se distribuyó?

 

“Por iniciativa del Gobernador se creó el Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades que tiene por objeto financiar proyectos productivos en las comunidades vinculadas a los proyectos mineros que pueden ser turísticos, mineros, agroindustriales, que sirven para fortalecer las vocaciones productivas de cada una de esas comunidades”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia. Por eso los $104 millones que Minera Andina del Sol depositó en febrero pasado en esa cuenta, producto de la multa que aplicó la provincia por el tercer incidente de derrame de solución cianurada en el valle de lixiviación, se está invirtiendo y en las próximas semanas comienzan a inaugurar esas obras, como el matadero municipal de Jáchal.

“También vamos a inaugurar proyectos turísticos en Iglesia, maquinaria de apoyo a cooperativas de productores en ese departamento, porque es el sentido que le queremos dar a esos fondos brindando sustentabilidad a las economía de cada una de esas localidades”, destacó Hensel. El Ministro recordó que en los dos años de gestión llevan impuestas multas por 250 millones de pesos a la empresa cuyo origen está vinculado a los tres incidentes que se produjeron. “Apenas salió la resolución (febrero 2018) la empresa hizo efectivo su pago y el dinero ingresó a las arcas del Estado”. Además de la multa, la Provincia obligó a la minera (la sociedad de Barrick con Shandong Gold) a realizar la reingeniería de todo el valle lixiviación.

 

 

Canal 13

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888