Papa Francisco denuncia minería ilegal y la violencia hacia las mujeres

 

El papa Francisco criticó a la minería ilegal que genera trata de personas y violencia contra adolescentes y mujeres, durante su discurso ante comunidades nativas reunidas en Puerto Maldonado.

«La defensa de la tierra no tiene otra finalidad que no sea la defensa de la vida. (…), paralelamente, existe otra devastación de la vida que viene acarreada con esta contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal. Me refiero a la trata de personas: la mano esclava o el abuso sexual», dijo.

El Sumo Pontífice sostuvo que la violencia contra las adolescentes y contra las mujeres «es un clamor que llega al cielo».

«Siempre me angustió la situación de los que son objeto de las diversas formas de trata de personas. Quisiera que se escuchara el grito de Dios, preguntándonos a todos: ¿dónde está tu hermano?, ¿dónde está tu hermano esclavo?, no nos hagamos los distraídos, hay mucha complicidad. ¡La pregunta es para todos!», expresó.

Asimismo, señaló que los pueblos nativos deben ser los principales interlocutores en un diálogo intercultural, sobre todo a la hora de avanzar en proyectos que afecten «sus espacios».

Indicó que resulta imprescindible generar esfuerzos para desarrollar «espacios institucionales» de respeto, reconocimiento y diálogo con estos pueblos, asumiendo y rescatando la cultura, tradiciones, derechos y espiritualidad, que les son propias.

 

 

 

Andina/Economista América

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888