mega888 mega888 Bergé sobre marcha atrás con Pascua Lama: “Es un atraso importante” - Huella Minera

Bergé sobre marcha atrás con Pascua Lama: “Es un atraso importante”

 

El presidente de la Cámara Minera de San Juan opinó sobre la decisión de Barrick y sus implicancias en la provincia.

Después de la decisión de Barrick de suspender los estudios de prefactibilidad de Pascua Lama como mina subterránea, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró que es un gran atraso para la provincia.

“Es un atraso importante porque era el único proyecto en el que se estaba poniendo plata para ver qué pasaba. Esta decisión es preocupante. Según el comunicado y balance del primer trimestre del año, van a cerrar la parte ambiental a cielo abierto en Chile, que es lo que pidió el gobierno con las correcciones ambientales pertinentes”, dijo Bergé.

Y agregó que “teníamos esperanzas que el proyecto pudiera explotarse subterráneo de este lado, pero no será así, al menos por ahora”.

Respecto a las razones de Barrick para decidir paralizar los estudios (que no cumple con los criterios de inversión), Bergé dijo que debe haber otros motivos. “Creo que proyectan este año mantener cifras de 2017 porque venían muy endeudados, vendieron varias propiedades mineras (entre ellas el 50 % de Veladero) eso hizo que Barrick tuviera una renta importante 158 millones de dólares (primer trimestre) y estimo que por eso no quieren gastar. Van a concentrar todo en producción para llegar a los 4,5 millones de onzas de oro en el año, más 90 millones de libras de cobre que figuran en el balance”, dijo.

¿Se levanta todo lo construido?

“Seguramente había alguna contratista en el mantenimiento. Es probable que no abandonen y tengo entendido que el campamento lo usan para Veladero. El Ministro de Minería dijo que habrá que hacer cumplimiento de las leyes ambientales y cerrar, pero no sabría hasta donde llegan esas leyes. Creo que lo que hará la empresa es pedir un prórroga para un cierre parcial. Dependerá de la aplicación de la ley”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888