“A Jujuy le está faltando inversión de riesgo”

Es geólogo y consultor, vocal de la Cámara Minera de Jujuy, se refirió a la necesidad de exploración para Jujuy en materia minera y cómo se avanzó al respecto. Además detalló las implicancias de la llegada de inversiones para explorar,  y dijo que las condiciones han mejorado para ello.

 

La importancia del desarrollo minero y la intención de inversión se mide en la exploración, ¿Cómo ve la exploración en Jujuy actualmente?

Estamos avanzando con el tema exploratorio en varios proyectos que están por arrancar. Después de que se concretó  Chinchillas con Pirquitas, que fue un éxito la exploración porque también hay explotación; y hay una empresa de litio que está con propiedad en Salinas Grandes y Guayatayoc que está terminando las autorizaciones para poder empezar a trabajar. Hay además una empresa de Salta que está en la zona del volcán Tuzgle  que tiene un proyecto metalífero y va a empezar las perforaciones; y en la zona  de Rinconada hay un proyecto de oro que está trabajando, en este momento es complicado por el frío pero están trabajando.

 

¿Hay interés en otro tipo de elementos que no sean metalíferos o  litio?

-Hay un proyecto que está por salir dentro de poco con respecto a las arenas silíceas, arenas industriales y recién están comenzando con los análisis de la situación y la autorización para empezar a trabajar. Es una novedad, pero es básicamente metalífera y ahora se sumó litio, más la sal y borato, que por ahora no tiene precio y está relegado. Seguimos  tratando de buscar inversores para el desarrollo en Jujuy.

 

¿Cómo ve el interés en invertir en Jujuy, teniendo en cuenta que estuvo en muchas vidrieras, convenciones de Canadá, el informe Fraser en el que mejoró su ubicación a nivel internacional?

-Los países que consideran una inversión de riesgo, una posibilidad de desarrollo, básicamente es Canadá y luego está Australia. Ahora se está sumando China muy fuerte, y está haciendo mucha consulta India, con su nuevo desarrollo industrial está incursionando. Hacía mucho que no tenía consultas, contactos, los indues están interesados en el litio porque son fabricantes de baterías de litio, entonces le interesa asociarse con un productor de litio para tener garantizado, están charlando con las empresas de Jujuy. Estaba Corea, gente del sur de China que viene con inversiones fuertes, pero vienen a buscar un producto final, no mineral procesado sino un proyecto terminado, factibilizado que a Jujuy le está faltando. A Jujuy le está faltando inversión de riesgo, en exploración, le está faltando porque venimos relegados muchos años anteriores donde las garantías no estaban dadas, y hoy ha mejorado.

 

¿Cómo ve a Jujuy respecto a Salta?

– Salta en los 90´ ha perforado mucho y  eso le da diez años de hándicap sobre el resto de las provincias incluso de San Juan que lo hizo luego del 2000, tiene mucha información.  Jujuy tiene información de base muy superficial  y nos está faltando  la inversión en perforación que realmente es costosa.

 

¿Y se están dando las condiciones para que lleguen las exploradoras?

-A título personal hago gestiones  también en la Dirección de Minería y en los juzgados con respecto a propiedades, y se ha agilizado mucho el movimiento de las propiedades. Tenemos un catastro on line, se ha agilizado mucho  el movimiento de las propiedades, se ha liberado muchas áreas que facilita el interés de los inversores, tenemos un catastro on line como pocas provincias,  y en cualquier lugar del país se puede observar cómo está Jujuy con respecto a las propiedades, cuáles son las que están en funcionamiento, las que están relegadas, libres.

 

La exploración es clave por la movilización de capital, ¿puede detallarla?

-Hacer la exploración  si bien hay que controlar como se debe, posibilita la inversión directa de volúmenes importantes de dinero,  movimiento de mano de obra, y que asume riesgos. De cien exploraciones una se transforma en una mina en explotación. Un ejemplo, Río Colorado en Mendoza es una de salar donde hicieron perforaciones para sacar Potasio, invirtieron 600  millones de dólares, tenían  proyectado invertir 1800 millones de dólares para empezar a producir, el gobierno no cumplió con unas inversiones que tenía que hacer y la gente que aportaba capitales dejó de hacerlo.  Por ejemplo la empresa que exploró Chinchillas y perforó 3mil y pico de metros de perforación, siete años de inversión. La exploración implica proveedores que fueron de Jujuy, transporte, servicios ambientales ya que cada dos años se renueva el los estudios de impacto ambiental, los monitoreos se renuevan cada seis meses, se usaron laboratorios de Jujuy, Córdoba y Mendoza.

 

 

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888