mega888 mega888  “Las empresas son serias, pero siempre que se las controle van a trabajar mejor” - Huella Minera

 “Las empresas son serias, pero siempre que se las controle van a trabajar mejor”

En una entrevista con nuestro medio Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, se refirió a los controles que se realizan en el sector minero en Jujuy, a las sanciones que hubo y aseguró que hasta el momento no hubo contaminación o daño por la actividad.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Miguel Soler expresó “cuando hablamos de contaminación o daño, no hubo casos. Sí ha habido sanciones por sondajes que han ubicado en forma que no nos indicaron previamente, sin ningún impacto, pero sí le exigimos a las empresas que nos informen cuando vayan a hacer un trabajo para controlar”.

“Ya hubo un par de apercibimientos, sanciones en ese aspecto, pero no ha habido derrames que hayan afectado el ambiente, no hubo incidentes graves”.

Agregó “hay todo un mito que dice que la minería contamina, que va a matar gente y al ambiente. Nosotros estamos realmente controlando la actividad. Hemos realizado más de 45 inspecciones de campo, hay monitoreos ambientales semestrales que se están haciendo, y no hemos detectado ninguna irregularidad en los monitoreos ambientales. Sí trabajos que no están informados, como pozos de más que hicieron o un camino de más”.

“Estas son las formas en que estamos ordenando la actividad para que la misma sea realizada en forma correcta, para que sepamos lo que está pasando para que la gente lo sepa y hemos empezado a regularizar el tema de productores mineros que estaban inscriptos y no estaban haciendo el trabajo, informe oficial, y todo un tema sancionatorio y exigencias para que cumplan o se retiren”.

Consultado por este diario respecto a si se ha recuperado el control sobre la actividad en esta nueva gestión, Soler señaló que “la actividad se estuvo realizando en forma muy esporádica, en lo que se refiere al control de campo. Nosotros hemos recuperado el territorio, las salidas al campo, la actividad se venía desarrollando, las empresas serias venían trabajando bien, son serias, pero siempre que se las controle van a trabajar mejor”.

“Sobre todo, lo más importante es que la gente de las comunidades son las que más piden a la autoridad un control efectivo, real, y somos nosotros los que tenemos que estar en territorio, los que autorizamos la actividad y luego a proceder a controlar como corresponde. Hoy cualquiera puede presentarnos una nota y tendrá acceso a los estudios de impacto ambiental para saber en qué consiste la actividad, al igual que los monitoreos ambientales de suelo, flora, agua y polvo”.

“Hemos recuperado mucho lo que es la salida de campo y control de territorio, así que seguimos en esa línea”, concluyó.

 

 

 

 

 

Jujuy al Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888