La minería, una actividad clave en la economía nacional

 

El pasado 28 de octubre se celebró el Día del Trabajador Minero, una de las industrias más fuertes en Argentina. «La minería es una actividad que puede integrarse al desarrollo productivo del país”, asegura la Secretaria de Minería, Carolina Sánchez.

La minería representa una industria relevante dentro del entramado productivo del país. En su contribución al desempeño de la economía, se queda con alrededor del 3% del PBI (rubro Explotación de Minas y Canteras, que incluye al petróleo y al gas) y el 6% de las exportaciones nacionales totales (rubro minería y combustibles). Además, los productos de la actividad minera son altamente demandados como insumos en los procesos productivos e industriales del resto de las actividades económicas.

En la última década, Argentina ha desarrollado un potencial minero de importancia. Tanto la inversión que arribó, como la que está aguardando venir, dejan claro que el país dio y puede dar mucho más. Se prevé que este año las exportaciones alcancen US$ 4.400 millones.

El sector ocupa alrededor de 82 mil personas. Asimismo, si bien su aporte al empleo doméstico es exiguo, la minería, según el INDEC, es uno de los principales sectores generadores de empleo indirecto (alrededor de tres puestos indirectos por cada puesto directo). El Ministro de Producción, Dante Sica, declaró: «En dos años y medio se anunciaron inversiones por más de 10.000 millones de dólares”.

Entre 2015 y 2017, la exploración aumentó 30%. Implicó en 2017 nada menos que US$ 160 millones en exploración, que genera economía local y demanda empleo y servicios. A la vez, siguen todos los proyectos que están en fases más avanzadas en cobre, oro, plata y molibdeno que, junto con el litio, son los más demandados por el mercado.

En cobre, hay más de 40 proyectos de exploración y 4 en avanzada; 6 proyectos en exploración avanzada de oro; 3 proyectos en exploración avanzada en plata, una mina de oro en construcción y 9 en operación, están trabajando al 80% de sus capacidades. Y el litio, en particular, tuvo un 2018 muy dinámico, con 40 proyectos de exploración avanzada y dos minas en producción, que producen unas 35.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, y ambos están en procesos de ampliación.

Principales resultados del Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CENAM-17):

  • Cantidad de empresas censadas: 1.588.
  • Cantidad de establecimientos productivos censales: 1.815.
  • Valor de la producción de la extracción en yacimiento: 36.186 millones de pesos.
  • Valor de la producción del beneficio en planta: 64.965 millones de pesos.
  • Personal ocupado: 33.403 asalariados, 1.312 no asalariados y 5.414 contratados y personal temporario.
  • Formación bruta de capital fijo: 9.183 millones de pesos.
  • Generación propia de energía: el 19,1% de los MWh consumidos en la producción es generado por los propios establecimientos mineros.

Orgullo de ser minero

La Asociación ASIJEMIN saluda fraternalmente a todos los trabajadores mineros del país, quienes son ejemplo de grandeza, responsabilidad y pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

En representación de la Comisión Directiva Nacional, Delegación Regional Cuyo – NOA y Regional Sur, reciban de ASIJEMIN un saludo de compañerismo, unión y fraternidad en el Día del Trabajador Minero.

De igual manera, damos reconocimiento a todas nuestras familias por su apoyo condicional y compromiso para enaltecer al trabajador minero como un destacado referente de la industria a nivel mundial.

Clarín

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888