mega888 mega888 Minería promueve monitoreos participativos - Huella Minera

Minería promueve monitoreos participativos

 

En pos de promover una mejora competitiva en el sector minero y en cumplimiento de las legislaciones y controles

En el marco de las acciones tendientes a promover el desarrollo sostenible de la actividad minera en el departamento Los Andes, el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta a través de la Secretaría de Minería, coordinó un encuentro en la municipalidad de San Antonio de los Cobres en el que participaron referentes de las comunidades Colla y Atacama junto a directivos de las empresas Eramine y Kulkukan y el intendente Leopoldo Salva.

La reunión fue presidida por el secretario de Minería, Daniel Blasco, quien destacó la importancia de desarrollar cuidadosamente el plan de monitoreo ambiental, y comprometió la participación de los profesionales de la secretaría a su cargo, para supervisar que se ejecute acorde a la normativa.

En este contexto, la empresa Eramine anunció un curso de capacitación para formar observadores ambientales quienes desarrollarán la tarea de monitoreo, a fin de hacer una selección adecuada con referentes comunitarios residentes en el área de influencia directa de la empresa. Se resolvió que la comunidad será la encargada de elegir entre sus miembros a las personas adecuadas siguiendo este el criterio de idoneidad y residencia.

Por su parte, la empresa Kulkukan fijó el 30 de noviembre como fecha para desarrollar la reunión de coordinación con miembros residentes en el área de influencia directa donde opera.

La  Secretaría de Minería tiene a su cargo la tarea de convocar a las empresas previa coordinación de las comunidades, con la premisa de hacer que se cumpla eficazmente el plan de monitoreo ambiental y garantizar una óptima gestión ambiental en el ámbito del sector minero.

Acerca del monitoreo

El procedimiento comprende el análisis de distintos componentes: agua, aire, suelo, fauna, vegetación entre otros; estos son complementados con los estudios y registros de controles necesarios para llevar adelante un proyecto en un área de particulares características.

Aplican  metodologías modernas en estudios continuos y sus resultados se comparan con los expresados en el estudio de Línea de Base para cada proyecto de la empresa.

EL Intra

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888