Uñac conmemoró el Día de la Minería Argentina

Con estrictos protocolos sanitarios, el gobernador conmemoró el día de una de las industrias más importantes de la provincia. Se llevó a cabo en la Casa Natal de Sarmiento.

En la jornada del jueves, el gobernador Sergio Uñac; participó del acto para conmemorar el Día de la Minería. El acto tuvo lugar en la Casa de Sarmiento y contó con la presencia del ministro de Minería, Carlos Astudillo y el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.

El 7 de mayo se celebra en la República Argentina el Día Nacional de la Minería. El motivo es que, en esta fecha, la Asamblea General Constituyente del año 1813 sancionó una Ley de Fomento Minero, con el objeto de desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón.

Luego de la puesta de ofrendas florales, Astudillo resaltó la labor de la industria minera en tiempos de pandemia: “Hay un sector pujante, un sector importante en San Juan como lo es el de la minería. Un sector que ha acompañado a bajar esta curva de la pandemia y lo comenzamos a realizar dos meses atrás cuando bajamos 8000 trabajadores de la cordillera en perfecto orden. Después volvieron a sus respectivos trabajos bajo los protocolos para el COVID-19, donde cada uno empezó a resguardar su salud, la de su familia y la de la comunidad así como también su trabajo y potenciar el mismo”, manifestó Astudillo.

Cabe destacar la presencia en el acto conmemorativo del secretario Técnico, Ricardo Quiroga; el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Lépez; el director de Fiscalización de Ingresos, Juan Manuel Pintos; el jefe de Asesores letrados, Fernando Aciar; el presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández; el presidente de la Unión Industrial, Hugo Goransky; el presidente de IPEEM, Eduardo Machuca; el secretario General de ASIJEMIN, Marcelo Mena; y el representante de Caleras San Juan, Raúl Cabanay.

La conmemoración se realizó en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento porque el prócer fue una figura clave en el desarrollo minero local. Durante su mandato como gobernador de la provincia de San Juan, Sarmiento sentó las bases para el fomento y correcto desarrollo de la minería. El prócer sanjuanino entendió desde un primer momento el potencial minero con el que cuenta el territorio provincial y una de las primeras medidas que tomó fue la de regularizar la labor que realizaban las empresas.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888